/ viernes 5 de julio de 2024

¿Qué ha pasado con la ampliación de la carretera a Bahía de Kino?

La obra fue propuesta por el gobernador Alfonso Durazo, con el fin de ampliar esta ruta a cuatro carriles y así evitar accidentes automovilísticos

A pesar de los diferentes anuncios que se han hecho por parte de las autoridades estatales sobre la ampliación de la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino, la cual se dijo empezaría a finales del año pasado, aún continúa en proyecto ejecutivo.

De esa forma la modernización de la carretera estatal número 100 a cuatro carriles, se mantiene sin avances significativos hasta este 5 de julio de 2024 tras dar a conocer hace meses que podría tener una inversión inicial de 85 millones de pesos, sin embargo, en su totalidad podrían ser mil 800 millones de pesos de inversión estimada.

De acuerdo a información proporcionada a El Sol de Hermosillo por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), precisaron que todavía se trabaja en el proyecto que contempla varias etapas para concretar la ampliación de rúa, con la finalidad de que se eviten accidentes vehiculares, esto en razón que históricamente es una de las rutas donde han ocurrido más hechos de este tipo.

Lee también: Negligencia, el principal factor de accidentes en la carretera a Bahía de Kino: ¿cómo evitarlos?

Asimismo, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa ha dicho que además de realizar la rehabilitación del bulevar García Morales, que deriva en la carretera hacia Bahía de Kino, iniciará la modernización de un tramo de cinco kilómetros con cuatro carriles en esa carretera a fin de hacerla más segura.

Las colillas de cigarros en el mar pueden ser consumidas por los animales que forman parte de nuestra dieta y generarnos problemas de salud / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además se reveló que al inicio de la obra se tiene contemplada que la primera etapa sea dentro de los primeros nueve kilómetros saliendo de Hermosillo a Bahía de Kino, que es desde el aeropuerto al poniente, y el cual se prevé que puede ser de seis carriles.

En cuanto a la inversión, se habló de varios esquemas por el concepto de mixta, mediante una proyección pública financiada, así como a descuento, ejecutada por la federación o de forma estatal.

Este proyecto, que beneficiará a una población de 902 mil 450 habitantes, está enfocado en mejorar la seguridad y la calidad del servicio en esta autopista, una ruta esencial para los residentes de Hermosillo, Miguel Alemán, Bahía de Kino, Punta Chueca y La Habana Tres.

El gobernador del estado ha destacado en varias ocasiones la importancia de esta ampliación para evitar accidentes y mejorar la movilidad en la región, pero hasta el momento, no se han dado detalles específicos sobre las características del proyecto, ya que se encuentra en etapa de planificación y desarrollo ejecutivo.

La autoridad municipal asegura que la afluencia de esta rúa duplica su número de usuarios / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La carretera actualmente presenta un tráfico diario aproximado de unos de siete mil vehículos, ya que se trata de una vía crucial para el tránsito entre estas localidades.

Por lo que la ampliación a cuatro carriles pretende no sólo reducir el tiempo de viaje, sino también aumentar la seguridad vial, disminuyendo la posibilidad de accidentes que han sido frecuentes en esta ruta, siendo dos los que se han presentado en las últimas semanas con resultados fatales.

Constructores locales piden sean tomados en cuenta

Por otra parte, en enero de este año, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, indicaron que esperan sean tomados en cuenta los constructores locales para la modernización de esta rúa.

Establecieron que si bien es cierto, la ampliación de la carretera estatal 100 que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino se encuentra en la fase del proyecto ejecutivo, se tienen importantes avances en su base.

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Policía de Tránsito y Turística participan en el operativo 2024 por Semana Santa / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Datos obtenidos por El Sol de Hermosillo sobre la obra, es que se propone una intervención de siete etapas que consistirían en extender de uno a tres carriles de circulación por ambos lados en un tramo de nueve kilómetros a partir del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, y continuar con cuatro carriles hasta Bahía de Kino que ayudará a mejorar los trayectos de los turistas.

Al respecto, la CMIC se mencionó que participan activamente en atender solicitudes que les han hecho desde el Gobierno del Estado para aportar información sobre los procesos de edificación, esperando sean tomados en consideración, ya que se cuenta con mano de obra calificada y técnicos a la altura de ese tipo de acciones.

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A pesar de los diferentes anuncios que se han hecho por parte de las autoridades estatales sobre la ampliación de la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino, la cual se dijo empezaría a finales del año pasado, aún continúa en proyecto ejecutivo.

De esa forma la modernización de la carretera estatal número 100 a cuatro carriles, se mantiene sin avances significativos hasta este 5 de julio de 2024 tras dar a conocer hace meses que podría tener una inversión inicial de 85 millones de pesos, sin embargo, en su totalidad podrían ser mil 800 millones de pesos de inversión estimada.

De acuerdo a información proporcionada a El Sol de Hermosillo por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), precisaron que todavía se trabaja en el proyecto que contempla varias etapas para concretar la ampliación de rúa, con la finalidad de que se eviten accidentes vehiculares, esto en razón que históricamente es una de las rutas donde han ocurrido más hechos de este tipo.

Lee también: Negligencia, el principal factor de accidentes en la carretera a Bahía de Kino: ¿cómo evitarlos?

Asimismo, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, en conferencia de prensa ha dicho que además de realizar la rehabilitación del bulevar García Morales, que deriva en la carretera hacia Bahía de Kino, iniciará la modernización de un tramo de cinco kilómetros con cuatro carriles en esa carretera a fin de hacerla más segura.

Las colillas de cigarros en el mar pueden ser consumidas por los animales que forman parte de nuestra dieta y generarnos problemas de salud / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además se reveló que al inicio de la obra se tiene contemplada que la primera etapa sea dentro de los primeros nueve kilómetros saliendo de Hermosillo a Bahía de Kino, que es desde el aeropuerto al poniente, y el cual se prevé que puede ser de seis carriles.

En cuanto a la inversión, se habló de varios esquemas por el concepto de mixta, mediante una proyección pública financiada, así como a descuento, ejecutada por la federación o de forma estatal.

Este proyecto, que beneficiará a una población de 902 mil 450 habitantes, está enfocado en mejorar la seguridad y la calidad del servicio en esta autopista, una ruta esencial para los residentes de Hermosillo, Miguel Alemán, Bahía de Kino, Punta Chueca y La Habana Tres.

El gobernador del estado ha destacado en varias ocasiones la importancia de esta ampliación para evitar accidentes y mejorar la movilidad en la región, pero hasta el momento, no se han dado detalles específicos sobre las características del proyecto, ya que se encuentra en etapa de planificación y desarrollo ejecutivo.

La autoridad municipal asegura que la afluencia de esta rúa duplica su número de usuarios / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La carretera actualmente presenta un tráfico diario aproximado de unos de siete mil vehículos, ya que se trata de una vía crucial para el tránsito entre estas localidades.

Por lo que la ampliación a cuatro carriles pretende no sólo reducir el tiempo de viaje, sino también aumentar la seguridad vial, disminuyendo la posibilidad de accidentes que han sido frecuentes en esta ruta, siendo dos los que se han presentado en las últimas semanas con resultados fatales.

Constructores locales piden sean tomados en cuenta

Por otra parte, en enero de este año, representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, indicaron que esperan sean tomados en cuenta los constructores locales para la modernización de esta rúa.

Establecieron que si bien es cierto, la ampliación de la carretera estatal 100 que conduce de Hermosillo a Bahía de Kino se encuentra en la fase del proyecto ejecutivo, se tienen importantes avances en su base.

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Policía de Tránsito y Turística participan en el operativo 2024 por Semana Santa / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Datos obtenidos por El Sol de Hermosillo sobre la obra, es que se propone una intervención de siete etapas que consistirían en extender de uno a tres carriles de circulación por ambos lados en un tramo de nueve kilómetros a partir del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, y continuar con cuatro carriles hasta Bahía de Kino que ayudará a mejorar los trayectos de los turistas.

Al respecto, la CMIC se mencionó que participan activamente en atender solicitudes que les han hecho desde el Gobierno del Estado para aportar información sobre los procesos de edificación, esperando sean tomados en consideración, ya que se cuenta con mano de obra calificada y técnicos a la altura de ese tipo de acciones.

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