Casa San Vicente: 77 años de dar ayuda al enfermo

Este emblemático sitio atienden a quienes padecen tuberculosis y no tienen otro lugar al cual acudir en búsqueda de auxilio

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 22 de diciembre de 2019

María José López | El Sol de Hermosillo

Desde hace 77 años la Casa San Vicente ha atendido a cientos de personas con tuberculosis, gracias al arzobispo Juan Navarrete y la señora Luz Valencia, quienes decidieron crear este asilo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Guadalupe Valenzuela, quien es la coordinadora de este refugio, se ha dedicado desde hace 11 años a brindar apoyo para los pacientes con esta enfermedad, pues considera que es un trabajo noble.

“Trabajo aquí porque me gusta; lamentablemente la mayoría tiene tuberculosis porque utilizaron las drogas, entonces esta enfermedad se transmite por medio de la saliva, entonces son personas que se pasan la droga y ahí uno de ellos puede tener tuberculosis”, contó.

En Casa San Vicente la mayoría son pacientes jóvenes con una edad promedio de 23 años, el resto son de 70 años en adelante, en su mayoría provenientes de Puebla, Oaxaca y algunos de Hermosillo.

“Los pacientes que llegan del Hospital General del Estado (HGE) su peso promedio es de 35 a 40 kilos, pero después se van de la casa pesando 65 kilos y se van porque precisamente ya se curaron de esta enfermedad, aunque la mayoría vuelve a recaer en las adicciones”, agregó.

Antes de llegar a la Casa San Vicente, previamente llegan al HGE para ser atendidos, incluso algunos de los pacientes lamentablemente ha muerto en el hospital, pues ya se encuentran en una etapa avanzada.

“Se nos han muerto como cuatro a cinco jóvenes que ya están muy mal; el medicamento nos los da la Secretaría de Salud, es un tratamiento muy caro, todos los días se tienen que medicar, nomás tienen el domingo de descanso porque les puede afectar en el estómago”, indicó.

Los pacientes cuentan con todos los servicios, alimentos diarios, desayuno, comida y cena, dormitorios, baños y hasta el domingo por la mañana reciben misa; asimismo, contarán con el apoyo de estudiantes en psicología, enfermería y administración.

Cabe señalar que Casa San Vicente es el único sitio en México que se dedica a cuidar a personas enfermas de tuberculosis, por lo que actualmente asiste a 23 hombres.