/ viernes 28 de agosto de 2020

Carlos reinventa sus clases y se vuelve el youtuber de la enseñanza

Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, se ingeniaron otros métodos de enseñanza

El ciclo escolar llegó acompañado de cambios en su forma de enseñanza y con nuevas herramientas digitales para llevar clases en línea. El trabajo del aula pasó a videollamadas entre alumnos y maestros por medio de monitores, tabletas o celulares.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, ingeniaron otros métodos para hacer su trabajo y seguir aportando en la educación de los alumnos de una manera distintas sin necesidad de hacerlo presencial; tal es el caso de Carlos, quién tuvo que adaptar sus clases en videos interactivos.

Carlos Grijalva Martínez tiene 26 años de edad, estudió la licenciatura de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Sonora, su experiencia laboral inició haciendo suplencias en algunas primarias de la ciudad durante un año, tiempo después le ofrecieron ser parte de equipo de trabajo de una escuela y actualmente lleva 6 años en la escuela Lamberto Hernández.

Ante la pandemia por Covid-19, el joven maestro decidió implementar una dinámica para impartir las clases y pasar de lo presencial a videos en YouTube y dar un giro a su forma de aprendizaje para facilitar a los alumnos la información.

“No estaba seguro si iba a funcionar esto porque el ciclo pasado no quedé con la mejor imagen porque no me pude adaptar a la plataforma en ese momento y yo sentía que no estaba dando ni el 40% con los niños, entonces tas vacaciones de cuarentena me puse a buscar una forma de hacerlo más fácil y por medio de videos”, mencionó.

Desde hace un mes, Carlos se convirtió en el yotuber de sus alumnos y compartió videos divertidos e informativos en su cuenta, con el apoyo de un viejo tripie, un espacio en su casa, ayuda de sus amigos y algunos programas de edición logró su objetivo principal: enseñar a sus alumnos.

“No informé a las autoridades de la escuela que lo iba a hacer porque no sabía si iba a funcionar, primero comencé viendo youtubers, conocí programas de edición y todos los aspectos para hacer un buen trabajo, también voy a comprar un aro de luz para que tenga mejor calidad y presentar un mejor trabajo a los directivos”, explicó.

En los videos hace una pequeña presentación en la introducción y comienza con el tema del día, estos tienen una duración de 7 a 12 minutos y cualquier persona puede tener acceso al material para facilitar a los alumnos y padres el trabajo.

Foto: Cortesía | Carlos Grijalva

“Fue difícil adaptarse a una plataforma digital donde los alumnos iban a tener una cuenta de correo electrónico, son muchos factores, subir las cosas las cosas a una plataforma e informar que haya quedado y dar las clases en vivo no se me hace ideal por las múltiples problemáticas, caída del internet, las conexiones de los alumnos o los horarios”, dijo.

Carlos se acercó a sus amigos para conocer sobre edición, también cómo hacer los vídeos de manera dinámica, usar programas de diseño y asegura que en el camino se fueron sumando más personas para apoyarlo.

“Al finalizar me reporté con mi coordinadora porque quería tener listo todo y al verlo le pareció muy bueno, me felicitó por el trabajo que había hecho, tuve muchos comentarios positivos que me motivaron a continuar, todos los niños y hasta los papás me dijeron que les había gustado, hay una alumna que me dice que soy su youtuber favorito”, expresó.

El maestro de inglés manifestó que ha tenido el apoyo no solo de sus amigos, sino también de las autoridades escolares, compañeros del trabajo y su familia, quienes asegura le han dado más seguridad y le dan un motivo más para seguir adelante.

“Estoy muy emocionado por todo lo que se viene, hubo muy buenos resultados, es un sentimiento muy bonito ver que tenga resultados positivos porque eso quiere decir que cumplió su función e hice que se acordaran de su clase y la sintieran como si estuvieran ahí”, señaló.

Una de las cosas que más se le dificultó es utilizar programas de edición pues nunca lo había hecho, inició con programas básicos, pero poco a poco y con apoyo de sus amigas María José y Paola conoció programas más completos para hacer sus videos con mejor calidad de edición.

“A todos los maestros quiero decirles que no están solos, que todos nos sentimos abrumados, nerviosos por el inicio, pero no están solos, piensen en sus niños, en sus alumnos, es una profesión muy bonita, muy exhaustiva, pero todos estamos aprendiendo a adaptarnos a algo nuevo, no se rajen, pronto nos vamos a reír de esto y vamos a terminar con mucho más conocimiento aprendido”, concluyó.

El ciclo escolar llegó acompañado de cambios en su forma de enseñanza y con nuevas herramientas digitales para llevar clases en línea. El trabajo del aula pasó a videollamadas entre alumnos y maestros por medio de monitores, tabletas o celulares.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, ingeniaron otros métodos para hacer su trabajo y seguir aportando en la educación de los alumnos de una manera distintas sin necesidad de hacerlo presencial; tal es el caso de Carlos, quién tuvo que adaptar sus clases en videos interactivos.

Carlos Grijalva Martínez tiene 26 años de edad, estudió la licenciatura de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Sonora, su experiencia laboral inició haciendo suplencias en algunas primarias de la ciudad durante un año, tiempo después le ofrecieron ser parte de equipo de trabajo de una escuela y actualmente lleva 6 años en la escuela Lamberto Hernández.

Ante la pandemia por Covid-19, el joven maestro decidió implementar una dinámica para impartir las clases y pasar de lo presencial a videos en YouTube y dar un giro a su forma de aprendizaje para facilitar a los alumnos la información.

“No estaba seguro si iba a funcionar esto porque el ciclo pasado no quedé con la mejor imagen porque no me pude adaptar a la plataforma en ese momento y yo sentía que no estaba dando ni el 40% con los niños, entonces tas vacaciones de cuarentena me puse a buscar una forma de hacerlo más fácil y por medio de videos”, mencionó.

Desde hace un mes, Carlos se convirtió en el yotuber de sus alumnos y compartió videos divertidos e informativos en su cuenta, con el apoyo de un viejo tripie, un espacio en su casa, ayuda de sus amigos y algunos programas de edición logró su objetivo principal: enseñar a sus alumnos.

“No informé a las autoridades de la escuela que lo iba a hacer porque no sabía si iba a funcionar, primero comencé viendo youtubers, conocí programas de edición y todos los aspectos para hacer un buen trabajo, también voy a comprar un aro de luz para que tenga mejor calidad y presentar un mejor trabajo a los directivos”, explicó.

En los videos hace una pequeña presentación en la introducción y comienza con el tema del día, estos tienen una duración de 7 a 12 minutos y cualquier persona puede tener acceso al material para facilitar a los alumnos y padres el trabajo.

Foto: Cortesía | Carlos Grijalva

“Fue difícil adaptarse a una plataforma digital donde los alumnos iban a tener una cuenta de correo electrónico, son muchos factores, subir las cosas las cosas a una plataforma e informar que haya quedado y dar las clases en vivo no se me hace ideal por las múltiples problemáticas, caída del internet, las conexiones de los alumnos o los horarios”, dijo.

Carlos se acercó a sus amigos para conocer sobre edición, también cómo hacer los vídeos de manera dinámica, usar programas de diseño y asegura que en el camino se fueron sumando más personas para apoyarlo.

“Al finalizar me reporté con mi coordinadora porque quería tener listo todo y al verlo le pareció muy bueno, me felicitó por el trabajo que había hecho, tuve muchos comentarios positivos que me motivaron a continuar, todos los niños y hasta los papás me dijeron que les había gustado, hay una alumna que me dice que soy su youtuber favorito”, expresó.

El maestro de inglés manifestó que ha tenido el apoyo no solo de sus amigos, sino también de las autoridades escolares, compañeros del trabajo y su familia, quienes asegura le han dado más seguridad y le dan un motivo más para seguir adelante.

“Estoy muy emocionado por todo lo que se viene, hubo muy buenos resultados, es un sentimiento muy bonito ver que tenga resultados positivos porque eso quiere decir que cumplió su función e hice que se acordaran de su clase y la sintieran como si estuvieran ahí”, señaló.

Una de las cosas que más se le dificultó es utilizar programas de edición pues nunca lo había hecho, inició con programas básicos, pero poco a poco y con apoyo de sus amigas María José y Paola conoció programas más completos para hacer sus videos con mejor calidad de edición.

“A todos los maestros quiero decirles que no están solos, que todos nos sentimos abrumados, nerviosos por el inicio, pero no están solos, piensen en sus niños, en sus alumnos, es una profesión muy bonita, muy exhaustiva, pero todos estamos aprendiendo a adaptarnos a algo nuevo, no se rajen, pronto nos vamos a reír de esto y vamos a terminar con mucho más conocimiento aprendido”, concluyó.

Local

Generación de empleos en Sonora disminuye impacto de inflación

Juventino Félix dijo que en Hermosillo no se puede declarar abiertamente una recesión económica, debido a los empleos que se están generando

Local

Caleb, víctima de accidente en Bahía de Kino, despierta del coma

El hijo mayor del pastor cristiano Víctor Cadena ya recobró la consciencia después de estar una semana inconsciente tras el accidente que sufrió con su familia

Local

Universidad de Sonora: más de 45 mil regresaron a clases presenciales

María Rita Plancarte, indicó que este día marca historia en la institución, luego de dos años de pandemia, ya es posible reunirse y volver a la convivencia presencial

Sociedad

"Les guste o no les guste se seguirán contratando": AMLO defiende a médicos cubanos

El presidente recalcó a sus críticos que la salud no tiene que ver con política ni fronteras

Salud

Igual que el Covid-19: China detecta nuevo virus transmitido de animales a humanos

Hasta el momento se ha detectado el nuevo virus en 35 pacientes que se reportan como estables

Mundo

Prorrusos reforzarán defensa antiaérea en planta nuclear de Zaporiyia

La planta nuclear se ha convertido nuevamente en el foco de la atención internacional sobre la guerra en Ucrania por los ataques realizados contra la instalación recientemente

Sociedad

Condiciones en mina de Sabinas, Coahuila, aún no permiten el ingreso de rescatistas

La tarde del lunes un dron de la Marina fue sumergido en la mina inundada y las imágenes mostraron que las condiciones al interior no son optimas para el rescate de los trabajadores atrapados

Mundo

Ocho personas muertas en Corea del Sur por las peores lluvias en 80 años

Además de las personas fallecidas, seis más están desaparecidas tras las fuertes inundaciones que afestaron el país en las últimas horas

Mundo

EU terminará con el programa Quédate en México

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminarla