/ viernes 28 de agosto de 2020

Carlos reinventa sus clases y se vuelve el youtuber de la enseñanza

Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, se ingeniaron otros métodos de enseñanza

El ciclo escolar llegó acompañado de cambios en su forma de enseñanza y con nuevas herramientas digitales para llevar clases en línea. El trabajo del aula pasó a videollamadas entre alumnos y maestros por medio de monitores, tabletas o celulares.

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Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, ingeniaron otros métodos para hacer su trabajo y seguir aportando en la educación de los alumnos de una manera distintas sin necesidad de hacerlo presencial; tal es el caso de Carlos, quién tuvo que adaptar sus clases en videos interactivos.

Carlos Grijalva Martínez tiene 26 años de edad, estudió la licenciatura de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Sonora, su experiencia laboral inició haciendo suplencias en algunas primarias de la ciudad durante un año, tiempo después le ofrecieron ser parte de equipo de trabajo de una escuela y actualmente lleva 6 años en la escuela Lamberto Hernández.

Ante la pandemia por Covid-19, el joven maestro decidió implementar una dinámica para impartir las clases y pasar de lo presencial a videos en YouTube y dar un giro a su forma de aprendizaje para facilitar a los alumnos la información.

“No estaba seguro si iba a funcionar esto porque el ciclo pasado no quedé con la mejor imagen porque no me pude adaptar a la plataforma en ese momento y yo sentía que no estaba dando ni el 40% con los niños, entonces tas vacaciones de cuarentena me puse a buscar una forma de hacerlo más fácil y por medio de videos”, mencionó.

Desde hace un mes, Carlos se convirtió en el yotuber de sus alumnos y compartió videos divertidos e informativos en su cuenta, con el apoyo de un viejo tripie, un espacio en su casa, ayuda de sus amigos y algunos programas de edición logró su objetivo principal: enseñar a sus alumnos.

“No informé a las autoridades de la escuela que lo iba a hacer porque no sabía si iba a funcionar, primero comencé viendo youtubers, conocí programas de edición y todos los aspectos para hacer un buen trabajo, también voy a comprar un aro de luz para que tenga mejor calidad y presentar un mejor trabajo a los directivos”, explicó.

En los videos hace una pequeña presentación en la introducción y comienza con el tema del día, estos tienen una duración de 7 a 12 minutos y cualquier persona puede tener acceso al material para facilitar a los alumnos y padres el trabajo.

Foto: Cortesía | Carlos Grijalva

“Fue difícil adaptarse a una plataforma digital donde los alumnos iban a tener una cuenta de correo electrónico, son muchos factores, subir las cosas las cosas a una plataforma e informar que haya quedado y dar las clases en vivo no se me hace ideal por las múltiples problemáticas, caída del internet, las conexiones de los alumnos o los horarios”, dijo.

Carlos se acercó a sus amigos para conocer sobre edición, también cómo hacer los vídeos de manera dinámica, usar programas de diseño y asegura que en el camino se fueron sumando más personas para apoyarlo.

“Al finalizar me reporté con mi coordinadora porque quería tener listo todo y al verlo le pareció muy bueno, me felicitó por el trabajo que había hecho, tuve muchos comentarios positivos que me motivaron a continuar, todos los niños y hasta los papás me dijeron que les había gustado, hay una alumna que me dice que soy su youtuber favorito”, expresó.

El maestro de inglés manifestó que ha tenido el apoyo no solo de sus amigos, sino también de las autoridades escolares, compañeros del trabajo y su familia, quienes asegura le han dado más seguridad y le dan un motivo más para seguir adelante.

“Estoy muy emocionado por todo lo que se viene, hubo muy buenos resultados, es un sentimiento muy bonito ver que tenga resultados positivos porque eso quiere decir que cumplió su función e hice que se acordaran de su clase y la sintieran como si estuvieran ahí”, señaló.

Una de las cosas que más se le dificultó es utilizar programas de edición pues nunca lo había hecho, inició con programas básicos, pero poco a poco y con apoyo de sus amigas María José y Paola conoció programas más completos para hacer sus videos con mejor calidad de edición.

“A todos los maestros quiero decirles que no están solos, que todos nos sentimos abrumados, nerviosos por el inicio, pero no están solos, piensen en sus niños, en sus alumnos, es una profesión muy bonita, muy exhaustiva, pero todos estamos aprendiendo a adaptarnos a algo nuevo, no se rajen, pronto nos vamos a reír de esto y vamos a terminar con mucho más conocimiento aprendido”, concluyó.

El ciclo escolar llegó acompañado de cambios en su forma de enseñanza y con nuevas herramientas digitales para llevar clases en línea. El trabajo del aula pasó a videollamadas entre alumnos y maestros por medio de monitores, tabletas o celulares.

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Para algunos docentes no fue fácil dominar las plataformas digitales, sin embargo, ingeniaron otros métodos para hacer su trabajo y seguir aportando en la educación de los alumnos de una manera distintas sin necesidad de hacerlo presencial; tal es el caso de Carlos, quién tuvo que adaptar sus clases en videos interactivos.

Carlos Grijalva Martínez tiene 26 años de edad, estudió la licenciatura de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Sonora, su experiencia laboral inició haciendo suplencias en algunas primarias de la ciudad durante un año, tiempo después le ofrecieron ser parte de equipo de trabajo de una escuela y actualmente lleva 6 años en la escuela Lamberto Hernández.

Ante la pandemia por Covid-19, el joven maestro decidió implementar una dinámica para impartir las clases y pasar de lo presencial a videos en YouTube y dar un giro a su forma de aprendizaje para facilitar a los alumnos la información.

“No estaba seguro si iba a funcionar esto porque el ciclo pasado no quedé con la mejor imagen porque no me pude adaptar a la plataforma en ese momento y yo sentía que no estaba dando ni el 40% con los niños, entonces tas vacaciones de cuarentena me puse a buscar una forma de hacerlo más fácil y por medio de videos”, mencionó.

Desde hace un mes, Carlos se convirtió en el yotuber de sus alumnos y compartió videos divertidos e informativos en su cuenta, con el apoyo de un viejo tripie, un espacio en su casa, ayuda de sus amigos y algunos programas de edición logró su objetivo principal: enseñar a sus alumnos.

“No informé a las autoridades de la escuela que lo iba a hacer porque no sabía si iba a funcionar, primero comencé viendo youtubers, conocí programas de edición y todos los aspectos para hacer un buen trabajo, también voy a comprar un aro de luz para que tenga mejor calidad y presentar un mejor trabajo a los directivos”, explicó.

En los videos hace una pequeña presentación en la introducción y comienza con el tema del día, estos tienen una duración de 7 a 12 minutos y cualquier persona puede tener acceso al material para facilitar a los alumnos y padres el trabajo.

Foto: Cortesía | Carlos Grijalva

“Fue difícil adaptarse a una plataforma digital donde los alumnos iban a tener una cuenta de correo electrónico, son muchos factores, subir las cosas las cosas a una plataforma e informar que haya quedado y dar las clases en vivo no se me hace ideal por las múltiples problemáticas, caída del internet, las conexiones de los alumnos o los horarios”, dijo.

Carlos se acercó a sus amigos para conocer sobre edición, también cómo hacer los vídeos de manera dinámica, usar programas de diseño y asegura que en el camino se fueron sumando más personas para apoyarlo.

“Al finalizar me reporté con mi coordinadora porque quería tener listo todo y al verlo le pareció muy bueno, me felicitó por el trabajo que había hecho, tuve muchos comentarios positivos que me motivaron a continuar, todos los niños y hasta los papás me dijeron que les había gustado, hay una alumna que me dice que soy su youtuber favorito”, expresó.

El maestro de inglés manifestó que ha tenido el apoyo no solo de sus amigos, sino también de las autoridades escolares, compañeros del trabajo y su familia, quienes asegura le han dado más seguridad y le dan un motivo más para seguir adelante.

“Estoy muy emocionado por todo lo que se viene, hubo muy buenos resultados, es un sentimiento muy bonito ver que tenga resultados positivos porque eso quiere decir que cumplió su función e hice que se acordaran de su clase y la sintieran como si estuvieran ahí”, señaló.

Una de las cosas que más se le dificultó es utilizar programas de edición pues nunca lo había hecho, inició con programas básicos, pero poco a poco y con apoyo de sus amigas María José y Paola conoció programas más completos para hacer sus videos con mejor calidad de edición.

“A todos los maestros quiero decirles que no están solos, que todos nos sentimos abrumados, nerviosos por el inicio, pero no están solos, piensen en sus niños, en sus alumnos, es una profesión muy bonita, muy exhaustiva, pero todos estamos aprendiendo a adaptarnos a algo nuevo, no se rajen, pronto nos vamos a reír de esto y vamos a terminar con mucho más conocimiento aprendido”, concluyó.

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