Sonora recuerda con honores a los Niños Héroes de Chapultepec

En memoria de los seis cadetes que defendieron la patria en 1847, la gobernadora Pavlovich llamó a los sonorenses a luchar en todos los frentes

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Corría el año de 1847 cuando, un 13 de septiembre, las armas nacionales plasmaron en su historia uno de los más trágicos y heroicos capítulos, era la Batalla de Chapultepec durante la guerra contra los Estados Unidos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ese día, cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes tenían su sede en el Castillo de Chapultepec, defendieron a la patria del invasor, pero fueron seis los que en específico y pasaron a la historia.

Juan de la Barrera, tenía 19 años; Fernando Montes de Oca, 18 años; Agustín Melgar, 18 años; Vicente Suárez, 14 años; Francisco Márquez, 13 años; así como Juan Escutia, de 20 años de edad, quien se envolvió en la bandera y se arrojó al vacío para evitar que cayera en manos del enemigo.

En 2020 se cumple el 173 aniversario de esa gesta heroica y de sacrificio por lo que, como cada año, se realizó la ceremonia conmemorativa, la cual fue encabezada en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como autoridades militares y de Educación.

A diferencia de otros años, no se invitó a estudiantes para que atestiguaran el evento protocolario para evitar aglomeraciones por la contingencia sanitaria, sin embargo sí se hizo el pase de lista a los Niños Héroes, se entonó el Himno Nacional y el del Heroico Colegio Militar, además de la declamación de un poema, las salvas de honor y la ofrenda floral.

En su mensaje, la mandataria señaló que el valor militar representa el respeto hacia la propia persona y el ejemplo de los Niños Héroes enseña que la base del honor está en el corazón, por lo que si todos los mexicanos hacen lo que dictan sus valores y lo que corresponde, serán soldados leales a sus familias, a Sonora y a México.

"Este día es propicio para hacer un sentido reconocimiento a cada una y uno de los integrantes de las fuerzas armadas, enfrentando con valor a los desafíos de su profesión, poniendo en riesgo su propia vida, por los intereses de nuestra Nación. En este mes de septiembre que guarda páginas gloriosas, los nombres de los Niños Héroes están grabados con letras de oro", apuntó.

Asimismo, Pavlovich Arellano, recordó que hay otros héroes que en el actual contexto, hay otros héroes que merecen que les sea reconocida su lucha contra un enemigo invisible, cómo lo son el personal de salud en contra del Covid-19.

Foto: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

"Estos ejemplos nos alientan a seguir adelante dando la batalla en todos los frentes, principalmente en el frente de batalla que nos une a los mexicanos en estos tiempos, cuando estamos en guerra contra un enemigo invisible y peligroso que sigue cobrando vidas cada día de la contingencia epidemiológica", enfatizó.