Sonora necesita obras que impulsen y detonen su desarrollo económico, pues cada vez es más notorio que hay un deterioro de la infraestructura ya existente, como lo es la modernización y ampliación del Puerto de Guaymas.
Alfonso Reina Villegas, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó cinco proyectos estratégicos para el desarrollo económico de la entidad, en donde resalta el darle las herramientas a Guaymas para que sea un punto de embarque de exportaciones hacia América del Sur.
Los proyectos propuestos son: Modernización y ampliación del Puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores, pues actualmente básicamente se enfocan en el embarque de granos; a segunda obra sería la Modernización de Puertos Fronterizos y creación de uno nuevo en Nogales. Otro más es el Desarrollo de Nodos Logísticos Multimodales en la región de Navojoa-Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales. Asimismo, se planteó la Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en esas mismas zonas.
El último proyecto, se ha planteado durante años y es la Modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, pues se debe de tomar en cuenta su conexión con el Puerto de Guaymas; además de que es prácticamente inverosímil que dos capitales importantes del norte de México no tengan una conectividad vía terrestre segura y moderna.
Reina Villegas enfatizó que estos proyectos se diseñaron por su importancia en la estrategia de desarrollo, pues se requiere un cambio estructural para potencializar y fortalecer la infraestructura, para lo que proponen que el Puerto de Guaymas sea concesionados por la Federación al Estado, para que éste pueda hacer un plan de inversión junto con la iniciativa privada, para lo cual se necesitarían alrededor de mil millones de dólares.
Indicó que por la ubicación geográfica de Sonora, está en el lugar ideal para interconectar a Asia con Norteamérica, lo que convertiría a la entidad en la administradora de la importación y exportación, pero para esto se necesita infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito.
Subrayó que el producto interno bruto (PIB) de México en 2019 fue de 24 billones 239 mil millones de pesos, mientras que el de Sonora fue de 760 mil 731 millones de pesos, lo que lo ubica en el décimo lugar nacional; con sus motores de economía concentrados en la agricultura, minería, pesca, acuacultura y procesado de especies marinas, eléctrico-electrónica, automotriz y autopartes, aeronáutica, turismo, dispositivos médicos, industria cárnica, entre otros.
Esto daría un potencial a la entidad para administrar las exportaciones e importaciones de Norteamérica, consideró, pero se requiere la ampliación de la capacidad de carga marítima, el incremento en la capacidad productiva y logística del estado, la modernización de la exportación e importación, con una mayor fluidez en sus revisiones aduanales, sanitarias y antidrogas; así como una mayor seguridad en las vías carreteras y ferroviarias en Sonora.
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Además hay dos pilares fundamentales en los que se debe sustentar todo esto, comentó, los cuales son la seguridad y el estado de derecho, para generar confianza en los inversores que deberán realizar una planeación a largo plazo.