Representantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Sonora, alertaron sobre los procesos de discriminación que se presentan por las cuestiones del llamado “edadismo”, por lo que es necesario erradicarlo en la sociedad.
Nidia Alejandra Meraz Pérez, enlace Interinstitucional del Inapam en el estado, explicó que el edadismo se refiere a los estereotipos, prejuicios y discriminación hacia otras personas o nosotros mismos por razones de edad.
Luego de impartir una conferencia en la Universidad de Sonora, estableció que el edadismo y la ola de enfrentamiento entre generaciones, son esas ideas, sentimientos y acciones que se han viralizado en los últimos años en el caso de personas de edad avanzada.
Lee también: No se incurre en delito entregar apoyos en periodo electoral: Taddei
La funcionaria destacó que dicho instituto es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, cuyo propósito central es coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Agregó que las acciones del Inapam responden a lo dispuesto en el segundo eje rector del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 relativo a la Política Social: Construir un País con Bienestar, el cual, a su vez, se alinea con 7 de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible pactados por todas las naciones.
Meraz Pérez precisó que esas acciones se llevan a cabo a lo largo del país, estructuradas en seis programas de gobierno: Credencialización y convenios, Vinculación productiva, Clubes, Centros culturales, Albergues y Centros de atención integral.
La conferencista dijo que el envejecimiento debe ser asumido como un proceso propio de la vida de los seres humanos, que inicia en el nacimiento y concluye con la muerte.
“Durante ese tiempo, dicho proceso se ve influenciado por aspectos biológicos, psicológicos y sociales”, advirtió para enseguida señalar que la última etapa de ese proceso constituye la vejez, que comienza a partir de los 60 años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estos cambios requieren, dijo, de nuevas políticas públicas y acciones a favor de las personas adultas mayores, en rubros como la asistencia social, la ocupación y oportunidades para participar en el bienestar social.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario