Durante 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora (CEDH) brindó un total de 128 acciones de apoyo inmediato a integrantes de la comunidad LGBT+, esto debido a que esta forma parte de un grupo prioritario de atención, así lo dio a conocer Luis Fernando Rentería Barragán.
El presidente de la CEDH detalló que las 128 acciones llevadas a cabo consisten en 21 expedientes de queja por violaciones a los derechos humanos, 96 orientaciones jurídicas, siete medidas de acompañamiento con la instancia correspondiente, y cuatro gestiones de atención.
Dijo que ello le imprime todavía mayor trascendencia al evento “Vivir el Orgullo”, el cual se llevó a cabo el pasado viernes 21 de junio dentro del marco de la celebración del mes del orgullo LGBT, y que contó con la participación de activistas de dicha comunidad.
Lee también: Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2024 alzará la voz por la comunidad trans
El ombudsperson comentó que, “para la Comisión es muy importante generar espacios de diálogo y reflexión que impulsen los derechos de las personas a decidir libremente sus formas de vivir, asumir y expresar su sexualidad, así como la diversidad en preferencias, identidades y orientaciones de género”.
En el conversatorio llevado a cabo en el auditorio de la CEDH se abordaron temas como la hegemonía de la heteronorma, las sociedades incluyentes y los esfuerzos civiles por generar una visión sin estigmas en torno a la diversidad sexual y de género.
En dicho espacio participaron activistas y académicos LGBT+ como Daniel del Sol, Gabriel Osuna, Rubí Nolasco Gudiño e Ivonne de Jesús Guadalupe Pacheco Velarde, así como Guillermo Saviñón como moderador.
Durante el evento Rubí Nolasco Gudiño, mujer trans de la comunidad sorda, señaló que ha recibido discriminación incluso por parte de la comunidad sorda, ya que ellos no cuentan con mucha información acerca de la comunidad trans e incluso de la diversidad sexual, por lo que, dijo, es importante que se trabaje en la educación y en crear mejores herramientas para la difusión de información.
Por su parte, al cierre del evento Gabriel Osuna Osuna, académico y escritor LGBT+ comentó que, “para mí el mes del orgullo debería ser todo el año porque hay mucho que trabajar y hay que seguir celebrando lo que somos en la riqueza de la diversidad”.
Así mismo, Daniel del Sol, activista LGBT+ mencionó que, “nunca nos cansemos de alzar la voz, de exigir nuestros derechos; nunca nos agachemos de nuevo por vergüenza, por miedo, por todas esas cosas que nos dejaron sintiendo que no valíamos. Muchas felicidades y que viva el orgullo”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Finalmente Rubí Nolasco Gudiño, expresó que, “deseo que aquí en Hermosillo tengamos más oportunidades y más puertas abiertas para las mujeres trans. Creo que es importante que hagamos gestión con los gobiernos y que existan empresas que den empleo a personas trans. Me encantaría que los niveles educativos vean a los estudiantes trans y que se hable del tema. Que todas las mujeres trans tengan oportunidad de profesionalizarse”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal