La Comunidad Sorda de Hermosillo continua con actividades durante la contingencia para apoyar a personal del Sector Salud y facilitar la comunicación entre sordos y oyentes al momento de requerir un servicio médico.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Yahir Rodríguez representante de la Comunidad Sorda de Hermosillo y promotor de la inclusión de personas con discapacidad auditiva, compartió que debido a la necesidad de las ciudadanos por conocer y hacer uso de las señas relacionas con Covid-19 se realizó el video.
A través de un clip publicado en la red social Facebook, el grupo compartió el vocabulario del Covid-19 en Lengua de Señas Mexicanas, en donde participaron aproximadamente 27 personas de las cuales 1 era oyente.
“Decidimos compartir esta información por este medio a la comunidad, no solamente lo hacemos por nuestra comunidad, sino también otras comunidades sordas en Sonora tales como San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales, Agua Prieta y Magdalena, las ciudades que cuentan con mayor población con discapacidad auditiva”, manifestó.
El personal de salud compartió la experiencia al no conocer la lengua y presentarse dificultades al momento de dirigirse a una persona sorda. Yessika Moreno es enfermera en el Hospital General Regional #1 (HGR) ubicado en Ciudad Obregón, ante la falta de esta lengua ha sido complicado comunicarse con los integrantes de la comunidad.
“Hace falta de accesibilidad en esta institución y se espera que todo el personal de salud quienes trabajan en esta institución hospitalaria inician a aprender la Lengua de Señas Mexicana de manera básica con el fin de atender a futuros pacientes con discapacidad auditiva”, señaló Yessica.
La Comunidad Sorda de Hermosillo seguirá compartiendo este tipo de material para ayudar a las personas y atender de inmediato alguna urgencia, también seguirá ofreciendo cursos para preparar a los ciudadanos y hacer más amena la comunicación entre sordos y oyentes.
La doctora Carolina Herrera Salido trabaja en policlínica Isssteson, cursó ambos niveles básico e intermedio con el maestro Yahir Rodríguez y compartió que tiene mucho interés en aprender la LSM porque comprende que la inclusión es de suma importancia en este centro de salud. “Mi mensaje para la comunidad de Hermosillo es que se sientan confiadas y seguras de que van a recibir una atención lo más completa posible para beneficio de su salud”, expresó.
En el 2019 Yahir y su hermana Ysela Rodríguez quien es intérprete, visitaron el Hospital General del Estado de Sonora con la finalidad de impartir el tema “Eliminación de las barreras de comunicación” con el propósito de divulgar información acerca de la cultura Sorda.
“Yo les expliqué que “si les tocara un paciente Sordo algún día y ¿cómo le va a hacer para que no tenga algún riesgo en la salud? ¿Le vas a entender cuando expresa algún tipo de dolor? ¿Cómo sabrás si dice que sí le duele en el estómago o no? ¿Vas a entender cuando dice que puede sentir que le duelen en los riñones?”, estas preguntas son muy delicadas y tienen que ser precisas en la comunicación”, explicó.
Asimismo, Yahir agregó que espera que el sector salud, familias y público en general aprendan y apliquen las señas correspondientes para lograr una comunicación eficiente con personas sordas, también hacer llegar esta información a otros municipios para seguir fomentando la inclusión y equidad para tener un Sonora inclusivo.