El hecho de que 10 gobernadores hayan decidido salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es algo que se debe de respetar pues cada quien puede tomar las decisiones que crea adecuadas.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del Estado de Sonora, consideró que ninguno de los integrantes de la Conago está obligado a permanecer en el organismo que agrupa a los mandatarios estatales.
"Yo respeto mucho la decisión de ellos, creo que se está de forma voluntaria en esta organización y la verdad respeto mucho la decisión de ellos", manifestó Pavlovich Arellano.
Esto, luego de que el pasado 7 de septiembre, después de la reunión que sostuvieron miembros de la Conago en Chihuahua, los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, decidieron abandonar la organización.
Lo anterior bajo el argumento de que la Conago ha perdido fuerza y potencial como organismo entre los gobernadores para hacer contrapeso a disposiciones federales que afecten las entidades.
Quienes abandonaron la Conago son: Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro, de Jalisco; Martín Orozco, de Aguascalientes; y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato.
A pesar de que Claudia Pavlovich Arellano, asumió la vicepresidencia de la Conago el pasado 17 de julio del año, no ha emitido un posicionamiento al respecto y al ser cuestionada sobre el hecho, se limitó a decir que es una decisión respetable.