En

Vivo

  / viernes 14 de agosto de 2020

Congreso discute aprobación de Ley Olimpia en Sonora

Este viernes, los diputados citaron a una sesión extraordinaria para discutir y buscar la aprobación del dictamen de Ley Olimpia en Sonora


14/08/2020 4:41 PM

Diputados aplazan discusión de Ley Olimpia

Alberto Maytorena

Por falta de acuerdos entre los diputados locales, la promulgación de la Ley Olimpia quedó pospuesta y se dará una segunda lectura de la misma en la próxima sesión extraordinaria del Poder Legislativo.

Hasta el momento no hay claridad de cuándo será la fecha en que el dictamen emitido por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos e igualdad de Género pueda volver a ser discutido por los miembros parlamentarios.

Lee aquí la nota completa:

14/08/2020 4:21 PM

Feministas realizan pintas en las instalaciones del Congreso

Roberto Bahena

Aunque el dictámen que se pretendía someter a votación como "Ley Olimpia", finalmente no se pudo sufragar, las manifestantes optaron por pintar algunas frases en las paredes y pisos de recepción del Congreso del Estado.

Entre las frases se puede leer : "Aquí no se legisla para las mujeres", "Fuimos todas", entre otras. Mientras que por fuera del Poder Legislativo otras pintas como: "Aquí se violan derechos de mujeres".

Al parecer así concluirá una manifestación que ha durado cerca de cinco horas, mientras los diputados y personal del Congreso continúan en el interior.

14/08/2020 3:17 PM

Hieren a una de las activistas; le rompen la careta

Una de las manifestantes que logró ingresar a la antesala del Pleno, fue detenida por elementos de seguridad y acusaba a gritos que había sido golpeada, por lo que sus compañeras intentan con más fuerza derribar la cortina de acero, pero como respuesta les esparcieron una especie de gas, que creían en un principio era lacrimógeno, pero resulta ser polvo de extintor.

La manifestante de nombre Frida logró salir y acusó que un guardia hombre la golpeó en la naríz, rostro y la tocó en forma lasciva, pero logró quitarle el gafete a quien la agredió.

Mientras esperan la llegada de la Cruz Roja para atender a Frida, algunas colectivas feministas pidieron a prensa representada por hombres, se retire del lugar.

14/08/2020 3:05 PM

Activistas ingresan al Congreso de Sonora

Roberto Bahena

A empujones y golpes lograron derribar uno de los cristales reforzados de la puerta de acceso principal, para ingresar hasta el área de recepción, donde se toparon con las cortinas de acero que en meses pasados se instalaron por protestas también de grupos feministas.

Aunque en este momento las protestantes no han podido ingresar al recinto del Pleno donde se encuentra la sesión, dañaron mobiliario que se encuentra en recepción y tratan de derribar la cortina de acero.

14/08/2020 1:55 PM

Continúan protestas en el Congreso de Sonora

Las mujeres integrantes de colectivos realizan performance y exigen con coros que los diputados no aprueben el dictamen propuesto hoy, porque no cumple con los lineamientos de una Ley Olimpia.

14/08/2020 1:12 PM

Olimpia Coral, presente en el Congreso de Sonora

La activista e impulsora de la Ley Olimpia, que lleva su nombre se encuentra en el Congreso de Sonora para exigir que no se vote el dictamen porque atenta contra la libertad de expresión y no cumple con lo que debe de incluir.

14/08/2020 1:06 PM

Colectivos de feministas protestan en Congreso

Un grupo de mujeres y activistas se encuentran en las instalaciones del Congreso de Sonora para manifestar su inconformidad con el dictamen de Ley Olimpia porque no va acorde a la esencia de la protección de mujeres en plataformas digitales.

14/08/2020 12:55 PM

Congreso cita a sesión extraordinaria para aprobación de Ley Olimpia

Hoy se votará en sesión extraordinaria la promulgación de la Ley Olimpia en el pleno del Congreso del Estado basada en el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Lee aquí la nota completa:

14/08/2020 12:54 PM

Ley Olimpia busca justicia para mujeres por violencia digital

La Ley Olimpia, como propuesta en el Congreso de Sonora, surge de voces femeninas que han sufrido violencia digital y se han enfrentado a limitantes para castigar a los culpables. Así lo expusieron algunas víctimas en un foro previo al a discusión de la misma en el Pleno.

Cuatro mujeres víctimas de violación a su intimidad y acoso cibernético, expusieron sus casos en un foro virtual, en este espacio señalaron que no han podido ejercer acción legal contra sus agresores porque no hay una tipificación de esto como delito.

Lee aquí la nota completa:

14/08/2020 12:52 PM

Olimpia Coral acude a Sonora; pide modificar proyecto de ley

El dictamen que se pretende someter a votación en Sonora de la llamada "Ley Olimpia" no cumple con los fines para la que fue creada y promovida a nivel nacional, además de que en el Estado corre el riesgo de convertirse en una ley mordaza.

Olimpia Coral Melo Cruz, activista de Puebla e impulsora de la reforma contra la violencia digital en México, mejor conocida como "Ley Olimpia", acompañada de representantes de varios grupos feministas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Sonora.

Lee aquí la nota completa: