/ domingo 7 de noviembre de 2021

Covid-19 incrementó la contratación de seguros de gastos mayores

Blanca Alicia Rosas informó que antes de la pandemia en Sonora se adquirían más seguros para vehículos y de vida que de gastos mayores

Tras la aparición del Covid-19 incrementó la contratación de seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM), mientras que en Sonora aumentó hasta 85% las reclamaciones de los usuarios hacia aseguradoras.

Te puede interesar: Aseguradoras deben cubrir por Covid-19: empresa especializada

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 9% de los mexicanos cuentan con un GMM, incluso hasta mediados de agosto, las compañías de seguros habían desembolsado 19 mil 231 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del SARS-Cov2 en 39 mil 610 casos, de los cuales 69% fueron hombres.

Además de esto, la asociación indicó que el costo promedio de la atención hospitalaria por Covid-19, en el caso de las personas que ya tenían un seguro, ha sido de 559 mil pesos para hombres y 330 mil para mujeres.

El costo promedio de la atención hospitalaria por Covid-19 ha sido de 559 mil pesos para hombres y 330 mil para mujeres / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Aunque a nivel estatal creció el uso de seguros GMM, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora aseguró que ninguna aseguradora ha recibido reclamos o rechazado casos por algún siniestro derivado del Covid-19.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef en la entidad, informó que antes de la pandemia a nivel local se adquirían más seguros para vehículos y de vida que de gastos mayores.

Ante el alza en los contagios y hospitalizaciones, la situación para las personas que no contaban con seguridad social se agravó a la hora de recibir atención médica, mientras que quienes contaban con un seguro lograron atenderse en clínicas particulares.

Condusef aseguró que en Sonora ninguna aseguradora ha recibido reclamos por algún siniestro derivado del Covid-19 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“La gente se dio cuenta que era necesario contratar un seguro, si antes únicamente contrataban el seguro de vida o de auto por la necesidad de tenerlo, ahora vieron la importancia de ver un seguro de GMM y sí lo han contratado, es el que últimamente se ha contratado más, por el beneficio de que no han rechazado los casos de Covid-19”, expuso.

La funcionaria federal mencionó que en el Estado los usuarios pagan en promedio una póliza anual de entre 20 mil y 25 mil pesos, esto sin contar el rango de edad, ya que los recursos se establecen dependiendo de los antecedentes y edad de los asegurados.

Recordó que el seguro más solicitado ha sido el de vida, pero no todos contaban con uno de gastos médicos mayores y en el último año han preferido invertir en este rubro.

Antes de la pandemia en Sonora se adquirían más seguros para vehículos y de vida que de gastos mayores / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

En lo que respecta a los reclamos, precisó que en la Condusef los que más se atienden son contra bancos y en segundo lugar se encuentran las aseguradoras, en este último se registran más casos en seguros de autos y posteriormente por el de GMM.

Sobre las compañías que es más probable que realice reclamos por el seguro de gastos médicos mayores, detalló que en primer lugar se encuentra Axxa Seguros, le sigue MetLife y Seguros Monterrey.

También reportó que la aseguradora que más resuelve a favor es Inbursa, mientras la que tarda más tiempo en resolver el reclamo es MetLife, seguida de Seguros Monterrey, Sura y Santander.

En lo que respecta a los reclamos, precisó que en la Condusef los que más se atienden son contra bancos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Rosas López añadió que las causas más comunes por las que las aseguradoras rechazan un reclamo es el argumento de que un usuario no declaró una enfermedad preexistente, por lo que la Condusef trata de conciliar este asunto.

Asimismo se encuentran los rechazos y discusiones por la falta de documentos, ya que los asegurados no obtienen de sus doctores sus historiales médicos o las notas y facturas, por lo que no las entregan a las compañías de seguros en el tiempo que se indica.

Si alguien tiene un problema, abundó, tiene que presentar la reclamación de inmediato ante la empresa, si no la atiende en un período pertinente, el usuario puede acudir ante la Condusef.

Los interesados pueden emitir su reclamo a través de una cita al teléfono 5553 400 999 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Hay un plazo de 2 años, la Condusef conoce de asuntos recientes, no puede conocer de asuntos viejos porque aquí el trámite es amistoso, conciliatorio”, destacó.

Los interesados pueden emitir su reclamo en www.condusef.gob.mx en el apartado de Queja Electrónica o realizar una cita al teléfono 5553 400 999.

Tras la aparición del Covid-19 incrementó la contratación de seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM), mientras que en Sonora aumentó hasta 85% las reclamaciones de los usuarios hacia aseguradoras.

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De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 9% de los mexicanos cuentan con un GMM, incluso hasta mediados de agosto, las compañías de seguros habían desembolsado 19 mil 231 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del SARS-Cov2 en 39 mil 610 casos, de los cuales 69% fueron hombres.

Además de esto, la asociación indicó que el costo promedio de la atención hospitalaria por Covid-19, en el caso de las personas que ya tenían un seguro, ha sido de 559 mil pesos para hombres y 330 mil para mujeres.

El costo promedio de la atención hospitalaria por Covid-19 ha sido de 559 mil pesos para hombres y 330 mil para mujeres / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Aunque a nivel estatal creció el uso de seguros GMM, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora aseguró que ninguna aseguradora ha recibido reclamos o rechazado casos por algún siniestro derivado del Covid-19.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef en la entidad, informó que antes de la pandemia a nivel local se adquirían más seguros para vehículos y de vida que de gastos mayores.

Ante el alza en los contagios y hospitalizaciones, la situación para las personas que no contaban con seguridad social se agravó a la hora de recibir atención médica, mientras que quienes contaban con un seguro lograron atenderse en clínicas particulares.

Condusef aseguró que en Sonora ninguna aseguradora ha recibido reclamos por algún siniestro derivado del Covid-19 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“La gente se dio cuenta que era necesario contratar un seguro, si antes únicamente contrataban el seguro de vida o de auto por la necesidad de tenerlo, ahora vieron la importancia de ver un seguro de GMM y sí lo han contratado, es el que últimamente se ha contratado más, por el beneficio de que no han rechazado los casos de Covid-19”, expuso.

La funcionaria federal mencionó que en el Estado los usuarios pagan en promedio una póliza anual de entre 20 mil y 25 mil pesos, esto sin contar el rango de edad, ya que los recursos se establecen dependiendo de los antecedentes y edad de los asegurados.

Recordó que el seguro más solicitado ha sido el de vida, pero no todos contaban con uno de gastos médicos mayores y en el último año han preferido invertir en este rubro.

Antes de la pandemia en Sonora se adquirían más seguros para vehículos y de vida que de gastos mayores / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

En lo que respecta a los reclamos, precisó que en la Condusef los que más se atienden son contra bancos y en segundo lugar se encuentran las aseguradoras, en este último se registran más casos en seguros de autos y posteriormente por el de GMM.

Sobre las compañías que es más probable que realice reclamos por el seguro de gastos médicos mayores, detalló que en primer lugar se encuentra Axxa Seguros, le sigue MetLife y Seguros Monterrey.

También reportó que la aseguradora que más resuelve a favor es Inbursa, mientras la que tarda más tiempo en resolver el reclamo es MetLife, seguida de Seguros Monterrey, Sura y Santander.

En lo que respecta a los reclamos, precisó que en la Condusef los que más se atienden son contra bancos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Rosas López añadió que las causas más comunes por las que las aseguradoras rechazan un reclamo es el argumento de que un usuario no declaró una enfermedad preexistente, por lo que la Condusef trata de conciliar este asunto.

Asimismo se encuentran los rechazos y discusiones por la falta de documentos, ya que los asegurados no obtienen de sus doctores sus historiales médicos o las notas y facturas, por lo que no las entregan a las compañías de seguros en el tiempo que se indica.

Si alguien tiene un problema, abundó, tiene que presentar la reclamación de inmediato ante la empresa, si no la atiende en un período pertinente, el usuario puede acudir ante la Condusef.

Los interesados pueden emitir su reclamo a través de una cita al teléfono 5553 400 999 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Hay un plazo de 2 años, la Condusef conoce de asuntos recientes, no puede conocer de asuntos viejos porque aquí el trámite es amistoso, conciliatorio”, destacó.

Los interesados pueden emitir su reclamo en www.condusef.gob.mx en el apartado de Queja Electrónica o realizar una cita al teléfono 5553 400 999.

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