Crece síndrome de abstinencia en bebés

El síndrome se ha presentado en al menos un 3% de las mujeres que durante la gestación han confirmado el abuso de sustancias

Leonardo Rodríguez

  · domingo 23 de junio de 2019

Foto: Omar Carrazco

El síndrome de abstinencia en recién nacidos derivado del uso de drogas durante el embarazo es una problemática que, si bien no debe ser motivo de alarma, debe ocupar un lugar importante en la agenda de salud en el estado de Sonora, consideró el doctor Juan Germán Bustamante Cerecer.

El Subdirector Médico del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductal (Ciden) explicó que de acuerdo al estudio Abuso Fetal por Consumo Materno de Drogas Durante el Embarazo, el Síndrome de Abstinencia se ha presentado en al menos un 3% de las mujeres que durante la gestación han confirmado el abuso de sustancias.

“La incidencia es de alrededor de 5 de cada mil nacimientos vivos, no es de alarmarse pero sí es de ocuparse”, explicó.

No obstante, el doctor agregó que en los casos en los que se presenta, el riesgo de muerte para el bebé es elevado, toda vez que en la gran mayoría de los casos en los que se da el abuso de sustancias por parte de la madre no hay una atención prenatal adecuada.

“Se ha asociado con muerte súbita neonatal, podría ser como la muerte de cuna, pero no hay una incidencia como tal de que el uso de drogas condiciones la muerte como tal no, pero hay una mayor frecuencia de la muerte neonatal y por lo mismo que es un bebé desnutrido y prematuro tiene todos los factores y riesgos que un bebé prematuro suele tener: infecciones, problemas respiratorios, sepsis neonatal, cosa que sí son graves y pueden llevar a la muerte”, apuntó.

A esto, agregó el doctor, se suma un riesgo para la madre pues al no atenderse ella, no solo pone en riesgo al bebé, sino a sí misma, pues también presentan desnutrición y corren riesgo de presentar complicaciones que a la postre pueden costarles la vida.

Para esto, explicó, se han diseñado programas de atención en diversos centros de Salud Pública como el Hospital Psiquiátrico Carlos Nava e incluso el Hospital Integral de la Mujer, que cuenta con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para atender a mujeres toxicómanas.

Estas iniciativas, abundó, han generado casos de éxito a lo largo de los años, no obstante, el incremento en el consumo de drogas sigue manteniendo tasas similares a las registradas durante la realización del estudio.

Cabe señalar que de acuerdo a dicha investigación, en un grupo de 177 madres a lo largo de 10 años de investigación se determinó que en los casos de consumo de drogas durante el embarazo 77% padecían alcoholismo o tabaquismo.

Aunado a esto el 69% presentaban una adicción a la droga sintética Cristal, la cual mostraba mayor preponderancia entre las drogas ilegales, seguida de un 35% que afirmaron consumir cocaína y 34% que consumían Marihuana, de las que algunas podrían hacer uso de más de una sustancia.

En estos 177 embarazos se tuvo dos partos de gemelos, lo que dio un resultado de 180 recién nacidos, de estos neonatos 3% presentaron síndrome de abstinencia.