Damas de Blanco dejan su legado a los sonorenses

En el año 2002, crearon un movimiento que hoy en día beneficia a Sonora con el subsidio de la luz eléctrica

Redacción El Sol de Hermosillo

  · domingo 10 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Muchos políticos y gobernadores se podrán colgar la medalla de que gracias a sus gestiones se subsidia la energía eléctrica en Sonora ante la llegada de las altas temperaturas en el verano, pero lo que muchos no saben es que las verdaderas heroínas a quienes los sonorenses les tienen que agradecer este beneficio, es a un grupo de valientes mujeres llamadas “Las Damas de Blanco”.

Y orgullosamente entre esas mujeres que dieron la cara por el bienestar de las familias en Sonora se encuentra Cuquita Corral de Fabrett, quien junto a un grupo de señoras, amas de casa, profesionistas, empresarias y académicas, formaron el movimiento Vamos por Sonora, Hoy es por la Luz en el año 2002.

Este movimiento nació en protesta a la derogación de la tarifa eléctrica 1E de la Comisión Federal de Electricidad, vigente hasta el 2001, que subsidiaba hasta 2 mil 500 kilowatts hora a los consumidores de energía, y que fue sustituida en el 2002 por la tasa 1F.

Bajo el mando de estas mujeres, se organizaron marchas, apagones, huelgas de pago y estudios técnicos sobre la afectación a la población.

Pero la medida de mayor impacto, fue el cierre de la garita internacional de Nogales, Sonora, el 19 de septiembre del 2002, con la toma de las vías del ferrocarril, evento en el cual los manifestantes se acostaron sobre los rieles.

Esta lucha implicó posteriormente cabildeos al nivel de las cámaras de Diputados, Senadores y Presidencia de la República.

Este movimiento obtuvo resultados positivos con el anuncio del presidente Vicente Fox de abaratar el costo de la tarifa 1F en 70 centavos para uso doméstico y productores agrícolas.

Ese anuncio lo realiza Fox Quesada en su visita a Hermosillo el 15 de enero de 2003, sin lugar a dudas un gran triunfo de “Las Damas de Blanco”, así que recuerde, si vive en Hermosillo y tiene oportunidad de encender el aire acondicionado ante los cerca de 50 °C de temperatura que hay en esta ciudad, es gracias a un grupo de valientes mujeres.