Declaran desierta convocatoria para el Consejo Ciudadano Estatal de Víctimas

El Congreso del Estado votó a favor de dar por cerrada la anterior convocatoria y lanzar una nueva para cumplir con el requisito informó Eduardo Urbina

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 5 de marzo de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Debido a que no se cumplió con el número mínimo de registros de aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano Estatal de Víctimas, el Congreso del Estado votó a favor de dar por cerrada la anterior convocatoria y lanzar una nueva para cumplir con el requisito.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, informó que debido a que no se cumplió con el número mínimo de integrantes, globalmente, que deben de ser siete; así como por fracciones, pues algunas quedaron desiertas.

“Esta convocatoria ya había salido en el Consejo Consultivo en Materia de Búsqueda, lamentablemente se cerró la convocatoria, solamente se registraron seis personas, de las cuales cinco cumplieron con los requisitos”, expuso.

Apuntó que aunque se declara desierta la convocatoria pasada, se salvaguarda los derechos de los inscritos, quienes no se tendrán que volver a registrarse, aunque se expide una nueva convocatoria para alcanzar el número mínimo de participantes.

“Se vence ya te deja que pasar hasta abril, prácticamente se pasa de 5 a 10 días el tema de socialización y de 10 a 20 días el registro y posteriormente son tres días para que objeten alguno de los escritos, puedan objetar sobre él y luego corre el tiempo de entrevistas”, explicó.

Manifestó que se calcula que los primeros días de abril cierre la nueva convocatoria y para la primera quincena del mismo mes se inicie con el periodo de entrevistas, para posteriormente dar paso a los nombramientos.

Detalló que son varias fracciones que son integradas por familiares de víctimas, donde serían dos espacios; tres espacios para especialistas forenses, así como dos más para personas propuestas por organismos de la sociedad civil.