En el Norte de Sonora, en la Franjita, territorio que colinda con el ejido llamado El Bajío, ubicado a 100 kilómetros de Caborca, existen denuncias de la utilización ilegal de cianuro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El expediente PFPA-32.7-2C.28.1/0009-17 señala que el manejo de esta sustancia sin el equipo de protección adecuada y sin capacitación técnica podría causar un daño en la salud en quien lo maneja, así como un derrame que provoque una contaminación de suelo, flora o fauna de la región.
Dos miembros del Ejido El Bajío de Caborca, fueron denunciados penalmente por Minera Penmont, S de R.L de CV, por la explotación de bancos de mineral con cianuro sin autorización ambiental y por robo, ya que de acuerdo con la empresa, el mineral es de su propiedad, debido a que cuenta con la concesión minera. La carpeta está integrada por dos delitos: despojo y robo y ambas personas están vinculadas a proceso, según señaló Minera Penmont.
Por su parte, expuso que la autoridad ambiental está investigando cómo estos individuos compran reciben, descargan, usan y almacenan cianuro sin autorización ambiental para explotar los llamados “patios de lixiviación”; ya acudió al sitio y se percató de las actividades que ponen en peligro el medio ambiente y determinó iniciar un procedimiento de imposición de sanciones en contra de los ejidatarios, según consta en el expediente referido.
De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, las posibles sanciones por operar los patios sin contar con una autorización ambiental podría ser una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días (2 mil 500 pesos a 4 millones 224 mil 500 pesos), por daño ambiental de 300 a 50 mil días (25 mil 000 pesos a 4 mil 224 millones 500 pesos); lo anterior sin perjuicio de cualquier delito que pueda perpetrarse por contaminación al ambiente.
Debido a que el cianuro se utiliza en procesos mineros para separar el oro del resto de los minerales, se tiene una estricta legislación para su compra y utilización.
Además, el predio antes mencionado cuenta con un proceso legal, por lo que el pasado 2 de noviembre, autoridades estatales restituyeron las tierras a la Minera Penmont, lo cual, según un boletín emitido por dicha empresa, se realizó dando cumplimiento a una orden judicial y tras demostrarse la titularidad del predio.
Cabe señalar que en esta zona hay corredores biológicos del berrendo sonorense, especie de gran relevancia para el mantenimiento de la sana diversidad biológica de nuestro país, por lo que es importante mantener el equilibrio ecológico en su hábitat.
Además se han reportado robos de este químico en el país, incluso la Fiscalía General de la República mantiene una línea de investigación sobre un cargamento de 19 mil kilos de cianuro de sodio en forma sólida, el cual fue hurtado el pasado 23 de octubre en el kilómetro 107 de la carretera México–Querétaro, que presuntamente fue distribuido en diversas entidades.
Fundamental en la minería, pero riesgoso para el ser humano
El cianuro es un químico fundamental en la extracción de metales como el oro bajo el método de lixiviado, pero que tiene que ser manejado bajo normas, equipo y personal altamente calificado, de lo contrario puede resultar mortal y dañar el medio ambiente.
Francisco José Ballesteros Peñas, especialista en el manejo de este químico y minero retirado, explicó que el cianuro causa en las personas una rápida muerte por envenenamiento, aunque esta no es instantánea, sí es acelerada; mientras que en el medio ambiente tiende a descomponerse gracias al oxígeno.
“Con el cianuro puedes morir rápidamente por envenenamiento, no es instantáneo, pero si lo absorbe tu cuerpo, si de casualidad lo llegas a tomar o alguna cosa, sí te puede matar, pero ya el cianuro en el medio ambiente tiende a descomponerse por el mismo medio ambiente, se descompone por el oxígeno y llega el momento en que ya no es peligroso”, expuso.
También señaló que si una persona que desconoce el proceso de manipulación utiliza el cianuro, pone en riesgo no solamente su vida, sino la salud de las personas a su alrededor, además del medio ambiente, aunque se descompone con el oxígeno, pero con el agua también puede resultar mortal.
“Se puede envenenar el agua, obviamente si estás usándolo con el agua, el mismo veneno puede causar que te enfermes, si la concentración es alta te puede matar, pero precisamente por eso se requieren equipos, monitoreo constante para poder hacer las cosas”, subrayó.
Indicó que el cianuro no está a la venta a cualquier persona y solamente se le vende a empresas certificadas, para lo cual verifican que se cuente con todos los controles necesarios para poder utilizarlo.
“Son dos cosas principales, una es el equipo que se maneja entre los tanques, contenedores, tuberías, el manejo, monitoreo electrónico, todo, pero también una parte muy importante es el personal que debe ser altamente calificado porque se les capacita específicamente para el trabajo que van a realizar”, puntualizó.
Con información de Roberto Bahena