Por problemas de logística y un aumento del 20 por ciento en la demanda de gasolina en municipios fronterizos, Sonoyta y Puerto Peñasco reportan desabasto de combustible en varias de sus gasolineras, informó Luis Horacio Muñoz Santini.
Lee también: Gasolina en México subiría hasta 20% por guerra entre Rusia y Ucrania: especialistas
El titular de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora indicó que el problema se debe a que cada gasolinera tiene diferente proveeduría, entre ellos, comercializadores, distribuidores, importadores e incluso Pemex; mientras tanto, el costo de gasolina en municipios fronterizos ha derivado en un aumento de la demanda de combustible por parte de consumidores estadounidenses.
“La gasolina en la franja fronteriza del lado de México está más abajo el precio que en Estados Unidos, por lo que la gente, el consumidor final, está consumiendo en el área de México y eso ha traído una desconcertación en la logística, porque toda esa zona se abastece a través de la terminal de Mexicali y logísticamente hablando se ha descompensado, por lo que se ha visto este pequeño desabasto”, explicó.
En ese sentido, el dirigente gremial afirmó que el desabasto se trata de una cuestión logística y no por una escasez de combustible, de manera que se busca abastecer a los municipios desde otras terminales, como las de Rosario y Hermosillo, para cubrir la demanda de gasolina en la frontera.
Señaló que la demanda ha incrementado alrededor de un 20% en los municipios fronterizos con Estados Unidos, debido al abaratamiento de los precios en comparación con el mercado estadounidense, pues el promedio del costo por litro de gasolina en municipios de la frontera de Sonora es de 18.50 pesos para este 30 de marzo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, en Estados Unidos, el promedio del costo por galón de gasolina es de 4.63 dólares para este día, es decir, 1.22 dólares por litro, lo que es igual 24.25 pesos, lo que explica la creciente demanda que se ha visto durante las últimas semanas, a consecuencia de diversos factores.
“Se cree que esta situación ya debe regularizarse para el día sábado, o de lo contrario se piensa que como máximo para la próxima semana, de acuerdo con la información que se tiene”, finalizó Muñoz Santini.
Mantente informado y síguenos en Google News.