Conoce cuántos millones gastaron candidatos en precampaña

Cuatro políticos reportaron ante el INE las actividades e inversiones que se llevaron a cabo; Ricardo Bours y Ernesto Gándara fueron quienes más gastaron

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

  · jueves 4 de febrero de 2021

El pasado 15 de diciembre el periodo de precampañas inició para quienes aspiran a ser candidatos para la gubernatura del Estado de Sonora, mismo que concluyó el 23 de enero con la participación de cuatro aspirantes.

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Cada precandidato realizó sus propias reuniones, asambleas u otras actividades dirigidas a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con la intención de recibir el respaldo para ser postulados como el candidato oficial para dicho cargo de elección popular.

Para ello, de acuerdo a lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los cuatro precandidatos gastaron en conjunto un total de 5 millones 119 mil 389 pesos, esto durante 40 días que duraron las precampañas.

Movimiento “naranja”

Foto: Cortesía | @r_rbc

Quién más recurso destinó para su promoción ante el electorado fue Ricardo Bobinson Bours Castelo, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC), con una inversión de 3 millones 269 mil 300 pesos, de los cuales 61 mil 186 fueron aportaciones de simpatizantes, 43 mil 215 de parte de militantes y el resto eran recursos locales.

Lo que en más se invirtió fue en la propaganda, con la cantidad de 3 millones 70 mil 204 pesos, mientras que en operativos de precampañas fueron 190 mil pesos y en propaganda utilitaria tan solo 9 mil pesos.

Bours Castelo realizó 85 eventos: 47 públicos y 39 privados, siendo el último de ellos una caravana de vehículos y colocación simbólica de una bandera que inició en el Cerro de la Campana y terminó en el bulevar Morelos, el pasado 23 de enero.

Por último el reporte indica el reporte de 110 movimientos, 15 avisos de contratación, dos casas de precampaña y tres cuentas bancarias, además de que a partir del 8 de enero fue cuando comenzó a hacer los gastos “más fuertes”.

“Alianza PRIANRD”

Foto: Cortesía | @EGandaraC

El segundo precandidato que más gastó fue Ernesto Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un total de un millón 81 mil 800 pesos, provenientes de recursos locales.

De igual forma el ex senador destinó la mayoría del recurso a propaganda exhibida en páginas de Internet (un millón de pesos), seguido de 80 mil pesos para la producción de los mensajes para radio y televisión, así como mil 800 pesos en operativos de precampaña.

El “Borrego” tan sólo reportó como realizado un evento privado en las instalaciones estatales del PRI, el pasado 23 de enero que concluyeron las precampañas, mientras que el periodo en que inició con el gasto del recurso fue a partir del día 20 del mismo mes.

Morenista solitario

Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Por su parte el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo Montaño, tuvo un gasto de 751 mil pesos, de los cuales 7 mil fueron recursos locales y el resto de aportaciones de simpatizantes.

Del total del recurso, 600 mil 907 fue destinado a propaganda en páginas de Internet, 144 mil 883 a operativos de precampaña, 3 mil 988 a propaganda utilitaria y mil 238 para otro concepto de propaganda.

Los eventos que realizó el ex secretario nacional de Seguridad Pública fueron 72, de los cuales 58 fueron públicos y 23 privados, siendo algunos de ellos el evento de arranque de precampaña en Magdalena y varias reuniones con militantes y medios de comunicación.

También reportó la operación de una casa de precampaña y una cuenta bancaria, además que sus mayores gastos fueron a partir del 20 de enero, sin embargo, se omitió el listado detallado de las aportaciones hechas por los simpatizantes.

Competencia en MC

Foto: Cortesía | @HIvanFloresP

El otro precandidato de MC, Héctor Iván Flores Peña, fue quien menos dinero gastó en las precampañas, con tan sólo 17 mil 279 pesos, siendo todos transferencias de recursos locales.

Ante el INE reportó que 8 mil 810 pesos fueron para propaganda utilitaria, 6 mil 718 para el concepto único de propaganda y mil 750 pesos para llevar a cabo operativos de la precampaña.

El único evento público realizado fue el pasado 6 de enero, el cual fue un recorrido casa por casa para invitar a militantes y simpatizantes a que lo apoyen en su travesía, mismo que se llevó a cabo a una cuadra de la escuela primaria “1 de Junio”.

De igual forma reportó la operación de una casa de precampaña y una cuenta bancaria, además que comenzó a gastar considerablemente a partir del 28 de diciembre.

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Cabe recordar que el tope de gasto de campaña establecido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc) es de 18 millones 697 mil 707 pesos para cada uno de los contendientes.

Foto: Cortesía | IEEPC