Día del Grito y del corte de naranjas

La noche del 15 de septiembre de 1960 fue testigo de cuando el gobernador, Álvaro Obregón recibió desde el balcón de Palacio de Gobierno varios naranjazos

El Sol de Hermosillo

  · martes 10 de septiembre de 2019

Foto: Carlos Villalba

Hace 59 años reclamos sociales, manifestaciones y naranjas usadas como proyectiles fueron parte de la ceremonia del Grito de Independencia del Gobernador de Sonora.

La discrepancia que existía entre el gremio magisterial y la administración gubernamental de Álvaro Obregón Tapiase hicieron notar la noche del 15 de septiembre de 1960 en un evento familiar y de tradición.

Como cada año la Plaza Zaragoza, ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal, se encontraba abarrotada de personas lis-tas para presenciar el Grito de Independencia oficiado por el Gobernador.

A comparación de otros años, en esta ocasión la inconformidad de la sociedad, en especial del Movimiento Magisterial, se hizo notar durante la celebración que se tornó violenta y que culminó con arrestos. Historiadores locales relatan que la forma de gobernar de Obregón Tapia y diversas decisiones que tomó generó inconformidad entre los habitantes del Estado, lo que provocó que esa noche le lanzaran naranjas mientras se encontraba en el balcón de Palacio.

LANZAN NARANJAS

Los asistentes al evento comenzaron acortar los frutos que había en los árboles de la Plaza Zaragoza con la intención de lanzárselas al Gobernador en cuanto saliera a dar “el grito”.

Una vez que salió por el balcón, los proyectiles comenzaron a llegar, fue entonces cuando el mandatario estatal le gritó a su esposa: ¡Agáchate Fernanda! quien se encontraba a su lado intentando evadir los cítricos.

Debido a este altercado, el Gobernador y su esposa regresaron al interior del Palacio de Gobierno, mientras que en el exterior las autoridades de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes, que entre jaloneos se mantenían en el enfrentamiento.

Los disturbios se extendieron por todo el Centro de la ciudad, incluso se tiene registros de actos vandálicos en diversos comercios, como en la tienda Mazón, además de que hubo personas detenidas.

A causa de este evento social que ha trascendido hasta la actualidad, cada año y una semana antes del 15 de septiembre, personal de área de Servicios Públicos delMunicipio corta las naranjas de los árboles en la Plaza Zaragoza.

Con esta acción se busca evitar una situación como la de hace seis décadas, donde el reclamo social fue protagonista de la ceremonia que celebra la Independencia de México.