La diputada Paloma Terán presentó al Congreso del Estado una iniciativa para perseguir el delito de hackeo de celulares y equipos de cómputo así como la usurpación de la identidad, a través de denuncias directas y que se condene de dos a seis años de cárcel a los ciberdelincuentes.
Durante la última sesión extraordinaria, la legisladora presentó la Ley Anti-Hackeo, para reformar el Código Penal del Estado con el fin de identificar, prevenir y erradicar el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, así como de tecnologías de información, en toda la entidad.
De tal manera, se busca castigar el delito de hackeo de celulares y usurpación de la identidad por medio de la intervención ilícita de celulares y computadoras, debido a que se han presentado múltiples reportes sobre este tipo de casos en la entidad.
Te puede interesar: Ciberdelincuentes invaden Sonora con robos de cuentas y extorsiones
“Nuestro deber como legisladores y legisladoras es actualizar las leyes para que estén al servicio de la ciudadanía y de igual manera dotar a las autoridades que realizan un excelente trabajo en materia de investigación, con un marco jurídico actualizado que sume al castigo y prevención de este tipo de delitos de los que cada vez más estamos siendo víctimas actualmente en nuestro Estado”, dijo.
Por ello, se pretende enriquecer al marco jurídico para que las llamadas de consulta y reportes puedan convertirse en denuncia a través de la reforma al Código Penal de Sonora y así perseguir el delito, para que se apliquen de dos a seis años de prisión y el doble si se trata de adultos mayores o menores de edad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Por lo general estos ciberdelincuentes agarran información para extorsionar a las personas y ¿Qué es lo que me preocupa más? las llamadas que dicen tengo secuestrada a tu hija, imagínense el susto que es para un adulto mayor; tenemos que frenar a la ciberdelincuencia ¿Cuántas y cuántos ciudadanos compran en línea? ¿Cuántas y cuántos ciudadanos tienen su información bancaria en el celular? ¿Cuántos negocios utilizan las redes sociales e internet en general para ventas y para darse a conocer?”, señaló.
La iniciativa fue turnada para darle trámite, por lo que deberá ser armonizada a las leyes locales y hacer frente a la delincuencia a través de la tecnología.
Mantente informado y síguenos en Google News.