Ya que la pandemia ha frenado muchos planes para recuperación del parque La Sauceda, la diputada Magdalena Uribe Peña llamó a las próximas autoridades estatales y legislativas de Sonora para promover la reapertura del parque recreativo.
Lee también: Ambientalistas detienen maquinaria pesada en el Cerro Johnson
Durante la última sesión del Congreso, la legisladora por el Partido del Trabajo hizo un llamado a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo entrantes a buscar alternativas para la reapertura de este espacio emblemático de la ciudad, el cual ha sufrido deterioro durante casi nueve años de abandono.
“Actualmente se ha dado la desincorporación de un 30% de sus terrenos, lo cual fue confirmado por la titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Por ello, ciertas superficies fueron las que se desincorporaron del dominio público para que pasaran a la Secretaría de Economía, para que determinen la factibilidad de la superficie para estas inversiones que se pretenden hacer”, dijo.
De tal forma, indicó, el 70% restante de la superficie del territorio será regenerado en su totalidad, según información de Bienes y Concesiones, sin embargo, no se han clarificado cómo serán las inversiones para lograr la reapertura del parque.
“El director del fideicomiso Impulsor externó que el rescate de La Sauceda de momento está detenido. Se busca quien pueda ayudar a la rehabilitación de alrededor de las 40 hectáreas que tiene en total el parque pues 30% fue desincorporada y otorgada a grupo Impulsor”, refirió Uribe Peña.
A esto añadió que la Dirección de Bienes y Concesiones de Sonora ha externado que bajo ningún motivo debe venderse La Sauceda, pues ya son muchos bienes públicos que se han vendido en el pasado, mientras que este parque es patrimonio sonorense por lo que debe seguirse conservando y recibiendo inversión.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, afirmó que la responsabilidad de impulsar un proyecto para reactivar la totalidad del parque, tanto el 70% público como el 30% privado, es del gobierno estatal, en coordinación con los otros niveles de gobierno, así como del poder legislativo para la asignación de los recursos de su reactivación y garantizar su sustentabilidad.