Diputados rechazan revocación de mandato en Bácum

La sustitución de Rogelio Aboyte Limón no fue aprobada este día debido a que no se alcanzó el aval de de las dos terceras partes del pleno

Guillermo Saucedo

  · martes 18 de junio de 2019

Cortesía

La revocación de mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, no fue aprobada este día por el Congreso del Estado debido a que no se alcanzó la aprobación de las dos terceras parte de los diputados durante la votación.

En sesión extraordinaria se tenía como principal punto la revocación de mandato de Aboyte Limón por su ausencia definitiva de dicho Ayuntamiento, ya que se encuentra cumpliendo una sentencia de 15 meses de cárcel en Estados Unidos, por falsificación de documentos.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, informó que se iba a proponer a la regidora Benita Aldama López como la alcaldesa suplente, sin embargo, la primer minuta no fue aprobada, obligando así a que se haga una segunda lectura en la siguiente sesión extraordinaria, sin tener ya la necesidad de la votación de las dos terceras partes, sino solo la mayoría.

“Me imagino yo que la intención es seguir dando largas para ver si acabalamos los 15 meses agarrados en esto. La Ley Orgánica dice que en segunda lectura disminuye la cantidad de votos necesarios para que se pueda aprobar, no tenemos las dos terceras partes hoy, sí tenemos la mayoría para en una segunda vuelta hacerlo”, aseveró.

Los diputados de Morena fueron los que decidieron votar en contra de la revocación de mandato porque consideraron que el proceso llevado a cabo por la Comisión de Gobernación no fue el adecuado.