En los últimos dos años, el uso de la tecnología digital impactó de forma positiva en las ventas, incluso en México se alcanzó un valor de 401 millones de pesos por compras en línea, sólo durante 2021.
A nivel estatal las condiciones son similares, pues hasta un 60% de los comerciantes, sobre todo en el Centro Histórico de Hermosillo, se incorporaron al e-commerce.
A través de su Estudio de Venta Online 2022, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), declaró que el 2021 fue el año en que se estabilizó la relación del consumidor local con el canal digital.
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Esto después de que las compras digitales representaron el 11.3% del retail del país, ya que aumentó su valor hasta un 27% en comparación con el 2020.
Por ello, México se ubica dentro de los 5 países con mayor crecimiento en “E-Commerce Retail”, por tercer año, a la par de mercados importantes como India, Brasil, Rusia y Argentina, superando al promedio mundial y otros mercados desarrollados.
Entre los beneficios que destaca el consumidor digital se encuentra el recibir compras a domicilio, ahorro de tiempo y traslado, encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas, realizar compras desde cualquier lugar y el hecho de encontrar más promociones, así como descuentos.
“Destaca que este año, el 55% de los compradores corresponde a mujeres, y se nota una mayor concentración en segmentos con poder adquisitivo en edades entre 25 y 64 años. Se observa una reactivación de los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos, algo que muestra la democratización de la compra por Internet”, indicó el estudio.
Es importante señalar que, a nivel regional, el Sureste ocupa el 18%, resulta tener mayor participación que en años anteriores, pero la mayoría se concentra en Cdmx 30%.
Las categorías favoritas para comprar en internet se encuentra Comida a domicilio 72%, Moda 64%, Electrónicos 55%, Cultura 52% y Juguetes 51%, sin embargo, destaca el crecimiento de categorías como Muebles y Home Decor, Electrodomésticos, Deportes y Herramientas durante 2021.
Los servicios preferidos para comprar online se posicionan: Servicios bancarios 80%, Servicios de suscripción 79%, Pago de servicios 75%, Telecomunicaciones 71%, y Viajes y transporte 64%, debido a la llegada de la vacuna contra Covid-19 en 2021, se detecta una reactivación de compras en línea referentes a Espectáculos y Eventos, así como movilidad urbana.
El 60% comerciantes se han adaptado a ventas en línea
Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, resaltó que la pandemia vino a revolucionar el tema digital, partiendo desde las clases en línea y las compras.
Señaló que son cerca del 60% de los comerciantes locales los que actualmente utilizan las redes sociales para comercializar sus productos a raíz de la pandemia del Covid-19.
También consideró que actualmente es algo indispensable para dar continuidad al comercio, sin embargo, sigue habiendo personas que desean realizar sus compras de manera presencial.
“El tema de poder tener la disponibilidad de nuestros productos en línea es algo que va a incrementar y va a seguir ganando más mercado, muchos comerciantes hemos estado comercializando en línea a través de las redes sociales como Facebook, en el Market Place”, dijo.
Este portal no cobra ninguna comisión y está resultando muy efectivo, añadió, pues cerca del 60% de los comerciantes lo utilizan para comercializar sus productos y servicios, además del reclutamiento de personal.
A decir del presidente del gremio, para tener un portal propio tendría que exceder las expectativas actuales por el dominio y la gran tecnología que tiene implementada Mercado Libre o Amazon en su logística de entregas y su portal interactivo.
“Tendría que ser algo muy similar a lo que ya se implementa o sumarse a esos portales que te dan la opción de comercializar tus productos con ciertas comisiones y condiciones”, expresó.
Por ello, recomendó a las personas que estén en un giro comercial, voltear hacia esas plataformas, empezando por lo más básico como Facebook e Instagram, que están resultando muy efectivos para la venta de productos.
Ten especial cuidado con estafas en línea
Por su parte, Jesús Mario Gastélum Rochín, director de la Unidad de Análisis de Información de la Unidad Cibernética en la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió que las estafas en línea se llevan a cabo a través de una web falsa, aplicaciones móviles o anuncios en redes sociales.
La primera recomendación es desconfiar en precios demasiado bajos, revisar opiniones de otros usuarios, evaluaciones y reseñas; comprar en sitios reconocidos y confiables.
“Verificar que la dirección URL sea la correcta y que empiece con https, ya que la S significa que el sitio es seguro junto con el ícono del candado que aparece enseguida de la dirección”, detalló.
Asimismo, invitó a los usuarios a no confiar en ofertas que llegan por mensaje de texto o WhatsApp, a menos de tener la certeza de estar suscrito a dicha tienda y evitar utilizar conexiones públicas durante sus compras, ya que se corre el riesgo de robo de datos e información.
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Sobre todo, en redes sociales, los ciberdelincuentes suben artículos falsos con precios muy bajos y una vez que se paga no envían el producto o servicio que fue contratado y solo dan de baja la publicación y página falsa.
“Podemos ser víctimas de páginas llamadas 'Fishing', que simulan ser otra página web con logotipos y artículos de la misma tienda, sólo que la página se llama de diferente manera y corremos el riesgo de una estafa o robo de datos personales”, manifestó.
Gastélum Rochín reiteró que en lo que va del año 2022 se han realizado más de 80 reportes por parte de la ciudadanía sonorense que han sido víctimas de fraude en diferentes medios como Facebook, página falsa o cualquier otro medio electrónico.
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