La normalización del acoso en la sociedad actual es una problemática que no resulta privativa al género masculino, sino que se refleja en comportamientos por parte de ambos sexos, señaló Sergio Óliver Burruel.
El presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA), explicó que si bien las cifras más alarmantes son las de casos de acoso de hombres hacia mujeres, este problema se presenta en la sociedad en general, por lo que se requiere reforzar temas de capacitación y sensibilización en la materia.
A este tenor, el psicólogo destacó que uno de los problemas de abuso más fuertes es el psicológico, aquel que al no conllevar acciones físicas es más difícil detectar y priva aún más a la víctima de vías de comunicación.
"El acoso no nada más puede ser físico, sino también de tipo emocional, que es más fuerte porque no hay conductas visibles, pero sí existen ideas, agresiones psicológicas que son muchas veces mayor que las físicas y es más difícil poderlas detectar", expuso.
De igual manera, cuando las agresiones llegan al terreno de lo público, el especialista señaló la importancia de concientizar a los medios, a fin de que se vele por la protección de las identidades de las víctimas para no volver a victimizarlas por medio de la publicación periódica de sus historias.
“Los medios de comunicación tienen un papel importante en el hecho de que no se identifique a las personas, a las víctimas, porque de alguna manera es seguirlas exponiendo a esta problemática y en vez de ayudar a superar este tipo de problemas”, concluyó.