En

Vivo

  / domingo 6 de junio de 2021

Elecciones 2021: Así se vive la jornada electoral en Sonora

Este domingo 6 de junio, los sonorenses ejercerán su derecho a votar y elegirán cargos como gobernador, alcaldes y diputados


6/06/2021 10:37 PM

“Sí se pudo”, celebra Durazo en la Emiliana de Zubeldía

“Hoy termina una época y otra está a punto de comenzar, el viejo orden vive sus últimas horas”, celebró el morenista Alfonso Durazo, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” para la gubernatura en Sonora.

Entre mariachis, simpatizantes y militantes de su coalición, el candidato celebró lo que señala como una marcada ventaja ante sus adversarios durante el proceso electoral, a pesar de que los conteos previos todavía se encuentran en proceso.

6/06/2021 8:41 PM

Gándara y Durazo se declaran ganadores

Daniel Johnson

A través de un video circulado en redes sociales, los candidatos Ernesto “Borrego” Gándara y Antonio Astiazarán, propuestas para la gubernatura y la alcaldía de Hermosillo respectivamente por la alianza “Va por Sonora” declararon su victoria en el proceso electoral de este 6 de junio.

Por su parte, Alfonso Durazo hizo lo mismo, pero desde un mensaje en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el "pueblo triunfó".


6/06/2021 7:42 PM

A minutos del cierre de casillas, hay impacientes por emitir su voto

Armando Aguilar

A unos minutos de que acaben las elecciones de este 6 de junio, en las casillas especiales de Hermosillo se encuentran todavía llenas de ciudadanos deseosos e impacientes de votar.

Sin embargo, al tratarse de personas con domicilios en diferentes municipios que aún permanecen en la fila de la casilla especial, el sector 429 aún cuenta con 1059 boletas locales.

Ya que sólo se han utilizado una cuarta parte, mientas que las de gubernatura están por agotarse de acuerdo con la información proporcionada por representantes de casilla.

Por otra parte, aún hay ciudadanos que intentan incorporarse a la fila para cumplir con su derecho al voto libre, no obstante la falta de estacionamiento en los alrededores les impide formar parte de las elecciones 2021.

Es de señalar que algunos de los jóvenes que se encuentran, se preparan para emitir su voto por primera vez aún con las inclemencias del clima que han soportado.

Además, en el Aeropuerto de Hermosillo todavía continúan las filas para votar; los ciudadanos con credencial foránea esperan que puedan alcanzar a ejercer su derecho.

6/06/2021 4:49 PM

Video de robo de urnas no fue en Hermosillo

David Jaquez

Desmiente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) videos que circulan en redes sociales donde se muestra un grupo de hombres robando urnas, supuestamente en la colonia Pueblitos, sin embargo, esto sucedió en Mexicali, Baja California.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el IEE hizo un llamado a la ciudadanía hermosillense no compartir este tipo de materiales, ya que estos atentados no ocurrieron en la ciudad.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 3:54 PM

Alcalde de Hermosillo vota en la colonia Apolo

Guillermo Saucedo

El presidente municipal interino de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, acudió votar esta tarde a la casilla 0394, de la colonia Apolo.

Ante la presencia de más de 100 vecinos del sector, el munícipe se formó en la fila a fin de elegir entre los candidatos a la gubernatura, alcaldía, diputación local 09 y diputación federal del distrito 3.

Mencionó que es un día de responsabilidad ciudadana, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a su casilla correspondiente para votar.

6/06/2021 3:22 PM

Francisco soportó el calor para ejercer su voto

Guillermo Saucedo

Pese a que el clima de Hermosillo ronda los 40 grados centígrados y que además hay cientos de personas esperando de hacer efectivo su sufragio, Francisco De los Reyes acudió a la Central Camionera para votar en la casilla especial 510 para foráneos.

Originario del municipio de Nogales, el hombre de 67 años contó que no le importó esperar más de cuatro horas, por la larga fila que rodea el estacionamiento del inmueble, para cumplir con su responsabilidad como ciudadano.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 2:36 PM

Carmen trabajará para dignificar la política y la vida de los ciudadanos

Nancy Álvarez

Democracia es uno de los resultados que espera Carmen Palacios, candidata a diputada federal por el quinto distrito del partido Movimiento Ciudadano, ya que espera trabajar arduamente para dignificar la política y la vida de los ciudadanos.

La candidata compartió que se debe hacer una construcción para un mejor Sonora y un mejor País, asimismo aseguró que el político siempre debe de ir de la mano con los ciudadanos interesados en hacer un cambio y luchar por el mismo objetivo.

“El político no puede solo es una falacia, el político debe de ir acompañado de ciudadanos comprometidos, luchones, que quieren salir a luchar cada día, que se comprometan a hacer la diferencia, no podemos vivir en la miseria, tenemos que salir a cambiar las cosas”, señaló al acudir a votar este domingo.

6/06/2021 2:32 PM

Así fue la votación de candidatos a la alcaldía de Hermosillo

Los distintos candidatos a gobernar Hermosillo acudieron a sus casillas correspondientes este domingo por la mañana.

El Sol de Hermosillo te presenta las entrevistas del momento con cada uno de los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo.

6/06/2021 2:03 PM

IEE Sonora desmiente Fake News

Yoanna Romo

Desmiente Instituto Estatal Electoral (IEE) Sonora fake news sobre la falta de sellos en boletas electorales de la Presidencia Municipal.

La imagen que circula en redes sociales y whatsapp indica que al votar, en la casilla que les tocó de las tres boletas que brindaron la de la alcaldía no contaba con el sello del instituto, por lo que serían anuladas.

Ante esta situación, el IEE informó que la imagen es falsa y da certeza a la población que cada voto será contado en estas elecciones.

6/06/2021 1:18 PM

Célida López convencida de ganar el proceso electoral

David Jaquez

Luego de emitir su votación, la candidata por Morena, Célida López Cárdenas dio a conocer que se siente confiada en que la ciudadanía apoye por segunda ocasión su proyecto.

La alcaldesa con licencia declaró que al igual que hace 3 años, se trata de una jornada histórica, en la que escribirán una nueva página de la democracia en la ciudad de Hermosillo.

"Estoy contenta y convencida de el gran logro que tiene este país, no muchos países tienen la oportunidad de que salgan a elegir a sus autoridades, se va a fortalecer nuestra democracia y nuestra reflexión", apuntó.

6/06/2021 1:16 PM

Toño Astiazarán emite su voto en familia

Sofia Calvillo

Contento y bien recibido por los ciudadanos fue como llegó Antonio 'Toño' Astiazarán candidato a la alcaldía de Hermosillo por la coalición "Va por Sonora".

Cerca de las 10:00 horas arribó acompañado de su esposa, hijas e hijo a la casilla 413, ubicada en la colonia Loma Linda.

Destacó que se encuentra muy contento de la participación de la ciudadanía y, dijo, espera se lleve a cabo la jornada de una manera tranquila.

​​

6/06/2021 1:08 PM

Candidata de Fuerza por México respetará resultados

Rosario Robles Robles, candidata a la gubernatura de Sonora por el partido Fuerza por México, aseguró que respetará el resultado de esta elección, pues es un ejercicio importante para todos los ciudadanos.

La académica señaló que la gran participación que ha visto en las casillas habla del sentir popular de que haya un cambio.


6/06/2021 1:06 PM

El candidato del PT a la alcadía de Hermosillo emite su voto

Reyna Gámez

De una manera rápida, sin fila y sin ningún contratiempo, el candidato del PT a la Presidencia Municipal de Hermosillo, José Celaya, emitió su voto.

En punto de las 10:30 de la mañana llegó solo a la casilla 1398 y participó en el proceso electoral.

Dijo que espera gane la democracia ya que hay buena participación ciudadana y como en todo proceso hasta el momento solo se ha presentado el desorden clásico del arranque.

Dijo estar muy contento e invitó a la ciudadanía a votar.

6/06/2021 12:45 PM

José Carlos Ornelas pide a ciudadanos acudir a las urnas

El candidato a la alcaldía de Hermosillo por Redes Sociales Progresistas pide apoyar la democracia de Sonora y del país.

Sobre el desarrollo del proceso electoral, el candidato señaló que hicieron falta más propuestas, pues hubo más señalamientos entre candidatos.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:44 PM

​Claudia Pavlovich acude a emitir su voto, invita hacer lo mismo

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acudió hace unos momentos a su casilla correspondiente en la colonia Pitic para registrar su voto en las elecciones.

A través de un mensaje a la población sonorense instó a hacer lo mismo acudiendo a votar para cumplir con este derecho y obligación cívica.

6/06/2021 12:41 PM

Rogelio Cota pide votar con orden

El candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 12, asegura que todos quieren que se lleve a caboun proceso en el que no haya disturbios.

Pide a la población salir a votar de manera ordenada y sabiamente; su meta está en hacer un buen trabajo desde el Congreso del Estado.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:00 PM

No procede impugnación contra hijo de Taddei

El PRI presentó denunció que el hijo del delegado de Bienestar en Sonora no podía ser funcionario de casilla por el cargo de su padre y porque su hermana es candidata a una diputación local.

Ante esto, el INE determinó que la denuncia no procede porque Taddei hijo no es funcionario de primer nivel.

Lee la nota completa:

6/06/2021 11:30 AM

Votan Alfonso Durazo y Ernesto Gándara en Hermosillo

Los candidatos a la gubernatura, de la coalición Juntos haremos historia y Va por Sonora respectivamente, acudieron a sus casillas correspondientes acompañados de sus familias.

Coincidieron en que ha sido un proceso intenso y esperan que la elección se lleve a cabo en orden y con seguridad.

Lee aquí la nota completa

6/06/2021 10:36 AM

Llegó la hora oficial de iniciar la votación

Llegaron las 8:00 horas y en las casillas de Hermosillo el proceso ha sido lento y en muchas no ha podido iniciar la elección; son varios los problemas, la organización, paquetes abiertos, funcionarios que no llegan.

Está además la organización para que se respete la sana distancia y las medidas sugeridas por salud para evitar contagios de Covid-19.

En Sonora, además de la desesperación que puedan tener los electores para participar en este procedo se encuentra tambien el factor del clima, las filas se alargan en la espera y el sol 'ya llegó'.

En la casilla especial ubicada en la gasolinera El Faro hay personas que desde la medianoche están esperando un turno para votar y este no ha llegado.

6/06/2021 10:16 AM

Ciudadanos esperan en casilla especial

Mientras los ciudadanos hacen ya una larga fila en la casilla especial del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira, los ciudadanos han formado una larga fila para participar en la jornada electoral.

En Sonora este día se elegirá a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, y los ciudadanos que no se encuentran en donde están registrados en el padrón electoral que les corresponde, buscan ejercer este derecho

6/06/2021 10:02 AM

Inicia instalación de casillas en Hermosillo

La participación y el ánimo de los ciudadanos para llevar en orden esta jornada electoral, los ha llevado a trabajar desde temprana hora en el armado de las casillas donde habrán de sufragar.

Mientras que otros ciudadanos esperan en filas y con orden para hacer la elección de sus próximos representantes en distintos cargos de elección popular

6/06/2021 12:42 AM

Ley Seca: cuándo, dónde y cómo aplica en Sonora

Como en cada periodo electoral, el país se prepara para ejercer su voto en favor de sus candidatos de preferencia para los diferentes puestos que se disputan este año, hasta ahí todo bien; por otro lado está una medida no tan popular que acompaña a este proceso: la Ley Seca. ¿De dónde viene esta medida y para qué sirve? aquí respondemos todo lo que necesitas saber.

Aunque muchas personas ya están familiarizadas con el término, quizá por alguna celebración frustrada por los efectos de esta medida, cabe recordar que la Ley Seca aplica al periodo alrededor del día de las elecciones en el que queda prohibida la venta de alcohol en tiendas y expendios, el cual dependiendo del estado puede durar de 24 a 72 horas. Este año la venta de bebidas alcohólicas en bares y tiendas estará prohibida desde el primer minuto del domingo 6 de junio y hasta las 24:00 horas de ese día.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:38 AM

¿Qué pasa si anulas tu voto? Te explicamos

Con la inminente llegada de las votaciones el próximo 6 de junio, los partidos políticos apresuran sus esfuerzos para hacerse de los codiciados votos de los electores indecisos, aquellos quienes aún a este punto no tienen definido a quién elegirán para los distintos puestos que se disputan este año.

Aunque es probable que logren convencer en el último momento a una parte importante de esta población, como en cada proceso electoral quedarán quienes deciden no ir a votar, o incluso los que prefieren acudir a las urnas para anular su voto.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:37 AM

No te confundas, estos candidatos no aparecerán en las boletas

Hace dos semanas el Instituto Nacional Electoral comenzó con la distribución de 100 millones de boletas a los 300 consejos distritales de la dependencia en el país, apenas a tiempo para llevar más de un millón de toneladas de material electoral a todos los extremos del territorio nacional donde serán utilizados. Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha hecho lo propio con las boletas destinadas a la elección local.

Debido a la anticipación con la que este material se produce es posible que las boletas no estén totalmente al día con los cambios repentinos que suceden en el proceso electoral. Estos son algunos candidatos que aparecerán en las boletas con otros nombres en Sonora, para estar prevenido en caso de que se quiera (o no) votar por ellos este 6 de junio.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:34 AM

Si eres foráneo y vives en Hermosillo, éstas son las casillas especiales

Con el fin de que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición las casillas especiales.

En México, el INE creó mil casillas especiales, donde las personas que se encuentran fuera de su ciudad puedan elegir al próximo gobernador de su estado.

Lee aquí la nota completa:

6/06/2021 12:33 AM

¿No sabes dónde te toca votar? Te decimos

Este domingo 6 de junio se llevarán a cabo una de las elecciones más grandes de la historia, ya que se elegirá a 15 gobernadores y se renovarán 30 congresos locales y presidencias municipales, además de todos los diputados federales.

Por lo cual es importante acudir a votar de manera informada y para evitar alguna complicación es bueno saber desde antes dónde se encuentra el lugar en el que se acudirá a votar, dependiendo de la sección electoral donde está registrado el domicilio de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee aquí la nota completa: