Por mayoría el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral para que la inclusión de grupos vulnerables en candidaturas durante el próximo periodo electoral.
El tribunal pidió a la institución pidió que se llevaran a cabo las acciones necesarias para garantizar que personas con discapacidad, indígenas o pertenecientes a la comunidad LGBT+ puedan aspirar a un puesto de elección popular si así lo desean.
De acuerdo con la resolución emitida por el organismo electoral, es necesario que los partidos políticos incluyan a individuos con estas condiciones a sus fórmulas de planillas en los municipios de mayor población.
En semanas previas, diversos grupos en pro de los derechos de grupos minoritarios solicitaron a las instituciones previamente mencionadas que aseguraran la participación de estos individuos en la justa electoral.
En el acuerdo se establece que el objetivo de llevar a cabo estos movimientos es que los grupos vulnerables posean las mismas oportunidades y condiciones de igualdad que todos los demás militantes de las organizaciones políticas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Actualmente los partidos todavía no deciden a las personas que competirán en las elecciones para presidente municipal, diputaciones y regidurías.