Por Guillermo Saucedo
Con el objetivo de rescatar ypromover la zona histórica de Hermosillo, el grupo de jóvenes queconforma el proyecto De las Galerías a la Calle seguirárealizando murales culturales y artísticos que reflejen la culturasonorense.
Jesús Antonio Madrid, director delmovimiento, comentó que desde el mes de marzo se tuvo un paro enla creación de murales luego de estar muy activos en losdiferentes espacios públicos del primer cuadro de la ciudad, estopor la organización de varios festivales culturales y recreativosque se llevaron a cabo en los últimos meses.
Recordó que se realizaron tresediciones del programa Picnic (un programa de recreación), unprograma de cinematografía, una exposición de tatuajes einauguraron la escultura de Abigael Bohórquez, entre otrasactividades, sin embargo, para el próximo mes de agosto retomaránel programa de los murales con la temática de animalescaracterísticos de la región.
“Entrando agosto vamos a retomar einiciar con el mural número 40, estamos trabajando con dosasociaciones de medio ambiente, una se llama Amigos del CentroEcológico y acabamos de tener unas reuniones con Naturalia con eltema de la concientización de los animales de la región y dequienes están en peligro de extinción, entonces vamos a empezar atrabajar con unos que nos recomendó la asociación Naturalia”,explicó.
Detalló que el mural número 40,que posiblemente será de un perrito de la pradera, de unaguacamaya o un jaguar de Sonora se creará en la zona del Cerro dela Campana, precisamente en la calle Cucurpe, la cual actualmenteda vida a seis distintas pinturas sobre animales.
En cuanto a las pinturas sobreartistas sonorenses, mencionó que se reunirá con variospromotores culturales para determinar qué personajes siguen en serreconocidos en las galerías callejeras, mismas que se encuentranen las calles No Reelección, Obregón, Garmendia, Pino Suárez yPlutarco Elías Calles.
Son varios los patrocinadores queayudan a que este proyecto se lleve a cabo, tales como el diputadode Movimiento Ciudadano, Carlos León García; el InstitutoSonorense de Cultura y varias empresas privadas.
“Los artistas en su mayoría sonlocales, de Hermosillo, de diferentes partes de Sonora, y tambiénde Guadalajara, Sinaloa y ya participó una artista de Argentina yno descansaremos hasta que el centro histórico se convierta en unaatracción cultural a nivel internacional”, expresó.
Agregó que, por cada mural que hanrealizado, en promedio han gastado desde 3 mil hasta 10 mil pesos,esto según las dimensiones y las herramientas utilizadas, sinembargo, el más costoso es el ubicado en el edificio del Banco deRopa, con una inversión de 200 mil pesos.