Mujeres Vivas, Mujeres Libres
Asociación Civil feminista
"Sabemos que cada relación que tenemos es diferente, con las amistades, con la pareja, con la familia. Sin embargo, hay un elemento que debería regir todas nuestras relaciones: el respeto. En ninguna relación debe haber abuso emocional, físico, ni de ningún tipo. El amor es algo muy distinto a la violencia y al maltrato, e implica valorar y respetar a la otra persona, sin imponerle formas de actuar, vestir o pensar. No es amor, es violencia cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto".
Manuel Lira Valenzuela
Presidente de Canirac en Sonora
"Después del 10 de mayo, es la fecha más importante que tenemos nosotros (restaurantes), de manera individual, como día en el que hay más ventas. Ya tenemos algunos afiliados que tienen mayor flujo de comensales en esa fecha, con paquetes y promociones en redes sociales, etc. Esperamos definitivamente que el mes de febrero sea mucho mejor que enero, tenemos algunos eventos deportivos, hay negocios que se dedican en esto con infraestructura, sonido, ambiente, televisiones y esperamos que en febrero podamos salir de esta cruda realidad que fue enero… En términos generales, ese día en particular (14 de febrero), en muchos establecimientos sube arriba de un 50% la venta, más ahora que cae lunes, entonces para nosotros será un fin de semana largo".
Sergio Carrillo Farías
Antropólogo social y gestor cultural
"Sí está sobrevalorado, es un festejo incrustado por la mercadotecnia; vende una idea del amor que no encaja con nuestra realidad, es un tema muy controvertido porque idealizan el amor romántico, presenta un estereotipo muy superficial de lo que es el amor y la gente lo malinterpreta. Los estados fronterizos de alguna manera tienen más adoptada esta fecha, hay una recepción pasiva al 14 de febrero y una recepción más activa a la mercadotecnia para demostrar el amor en función al dinero que se invierte, sin importar de dónde salen los recursos económicos".
Ciro Moisés Romo Puebla
Presidente de la Academia de Mercadotecnia en la Unison
Estoy totalmente de acuerdo en que buscaron inflar el día como lo han hecho con otros días del año, principalmente con Navidad. Al tener esa relación con una situación tan emotiva como el amor, es muy fácil de comercializar, principalmente en las cuestiones promocionales, la ambientación de algunos lugares con relación al 14 de febrero, es una actividad que ya las empresas, sobre todo, las más grandes están ambientadas con el 14 de febrero y sus ventas repuntan. Es el día que probablemente realicen más ventas, este es el día donde más demanda tienen, la mejor forma de llegar al cliente es por la parte emotiva más que por la racional.
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Lucero Corona Cáñez
Psicóloga clínica
"Me parece que las personas se preocupan mucho por ofrecer ostentosos presentes para demostrar amor; a veces la pareja le da mucha importancia a la fecha y no considera que el amor se construye de manera progresiva; puede ser que las personas experimenten estrés, ansiedad por satisfacer las expectativas de la pareja"
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