/ lunes 14 de febrero de 2022

En Debate | ¿Está sobrevalorado el 14 de febrero?

El Sol de Hermosillo entrevista a diferentes voces y sectores sobre la importancia del Día del Amor y la Amistad, ¿la fecha está sobrevalorada?

Mujeres Vivas, Mujeres Libres

Asociación Civil feminista

"Sabemos que cada relación que tenemos es diferente, con las amistades, con la pareja, con la familia. Sin embargo, hay un elemento que debería regir todas nuestras relaciones: el respeto. En ninguna relación debe haber abuso emocional, físico, ni de ningún tipo. El amor es algo muy distinto a la violencia y al maltrato, e implica valorar y respetar a la otra persona, sin imponerle formas de actuar, vestir o pensar. No es amor, es violencia cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto".

Manuel Lira Valenzuela

Presidente de Canirac en Sonora

"Después del 10 de mayo, es la fecha más importante que tenemos nosotros (restaurantes), de manera individual, como día en el que hay más ventas. Ya tenemos algunos afiliados que tienen mayor flujo de comensales en esa fecha, con paquetes y promociones en redes sociales, etc. Esperamos definitivamente que el mes de febrero sea mucho mejor que enero, tenemos algunos eventos deportivos, hay negocios que se dedican en esto con infraestructura, sonido, ambiente, televisiones y esperamos que en febrero podamos salir de esta cruda realidad que fue enero… En términos generales, ese día en particular (14 de febrero), en muchos establecimientos sube arriba de un 50% la venta, más ahora que cae lunes, entonces para nosotros será un fin de semana largo".

Sergio Carrillo Farías

Antropólogo social y gestor cultural

"Sí está sobrevalorado, es un festejo incrustado por la mercadotecnia; vende una idea del amor que no encaja con nuestra realidad, es un tema muy controvertido porque idealizan el amor romántico, presenta un estereotipo muy superficial de lo que es el amor y la gente lo malinterpreta. Los estados fronterizos de alguna manera tienen más adoptada esta fecha, hay una recepción pasiva al 14 de febrero y una recepción más activa a la mercadotecnia para demostrar el amor en función al dinero que se invierte, sin importar de dónde salen los recursos económicos".

Ciro Moisés Romo Puebla

Presidente de la Academia de Mercadotecnia en la Unison

Estoy totalmente de acuerdo en que buscaron inflar el día como lo han hecho con otros días del año, principalmente con Navidad. Al tener esa relación con una situación tan emotiva como el amor, es muy fácil de comercializar, principalmente en las cuestiones promocionales, la ambientación de algunos lugares con relación al 14 de febrero, es una actividad que ya las empresas, sobre todo, las más grandes están ambientadas con el 14 de febrero y sus ventas repuntan. Es el día que probablemente realicen más ventas, este es el día donde más demanda tienen, la mejor forma de llegar al cliente es por la parte emotiva más que por la racional.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lucero Corona Cáñez

Psicóloga clínica

"Me parece que las personas se preocupan mucho por ofrecer ostentosos presentes para demostrar amor; a veces la pareja le da mucha importancia a la fecha y no considera que el amor se construye de manera progresiva; puede ser que las personas experimenten estrés, ansiedad por satisfacer las expectativas de la pareja"

Mantente informado y síguenos en Google News.






Mujeres Vivas, Mujeres Libres

Asociación Civil feminista

"Sabemos que cada relación que tenemos es diferente, con las amistades, con la pareja, con la familia. Sin embargo, hay un elemento que debería regir todas nuestras relaciones: el respeto. En ninguna relación debe haber abuso emocional, físico, ni de ningún tipo. El amor es algo muy distinto a la violencia y al maltrato, e implica valorar y respetar a la otra persona, sin imponerle formas de actuar, vestir o pensar. No es amor, es violencia cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto".

Manuel Lira Valenzuela

Presidente de Canirac en Sonora

"Después del 10 de mayo, es la fecha más importante que tenemos nosotros (restaurantes), de manera individual, como día en el que hay más ventas. Ya tenemos algunos afiliados que tienen mayor flujo de comensales en esa fecha, con paquetes y promociones en redes sociales, etc. Esperamos definitivamente que el mes de febrero sea mucho mejor que enero, tenemos algunos eventos deportivos, hay negocios que se dedican en esto con infraestructura, sonido, ambiente, televisiones y esperamos que en febrero podamos salir de esta cruda realidad que fue enero… En términos generales, ese día en particular (14 de febrero), en muchos establecimientos sube arriba de un 50% la venta, más ahora que cae lunes, entonces para nosotros será un fin de semana largo".

Sergio Carrillo Farías

Antropólogo social y gestor cultural

"Sí está sobrevalorado, es un festejo incrustado por la mercadotecnia; vende una idea del amor que no encaja con nuestra realidad, es un tema muy controvertido porque idealizan el amor romántico, presenta un estereotipo muy superficial de lo que es el amor y la gente lo malinterpreta. Los estados fronterizos de alguna manera tienen más adoptada esta fecha, hay una recepción pasiva al 14 de febrero y una recepción más activa a la mercadotecnia para demostrar el amor en función al dinero que se invierte, sin importar de dónde salen los recursos económicos".

Ciro Moisés Romo Puebla

Presidente de la Academia de Mercadotecnia en la Unison

Estoy totalmente de acuerdo en que buscaron inflar el día como lo han hecho con otros días del año, principalmente con Navidad. Al tener esa relación con una situación tan emotiva como el amor, es muy fácil de comercializar, principalmente en las cuestiones promocionales, la ambientación de algunos lugares con relación al 14 de febrero, es una actividad que ya las empresas, sobre todo, las más grandes están ambientadas con el 14 de febrero y sus ventas repuntan. Es el día que probablemente realicen más ventas, este es el día donde más demanda tienen, la mejor forma de llegar al cliente es por la parte emotiva más que por la racional.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lucero Corona Cáñez

Psicóloga clínica

"Me parece que las personas se preocupan mucho por ofrecer ostentosos presentes para demostrar amor; a veces la pareja le da mucha importancia a la fecha y no considera que el amor se construye de manera progresiva; puede ser que las personas experimenten estrés, ansiedad por satisfacer las expectativas de la pareja"

Mantente informado y síguenos en Google News.






Local

Suspenden notaría de Miguel Pompa, exsecretario de Claudia Pavlovich

Debido al proceso administrativo que iniciaron autoridades estatales, se procedió a la suspensión de funciones de Miguel Ernesto Pompa Corella como Notario Público

Local

Frío dará tregua jueves y viernes; temperatura subirá a 34ºC

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua comentó que por el sistema anticiclón sobre la entidad, las temperaturas máximas serán por arriba de los 30ºC

Salud

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

Si vas a salir de vacaciones, no olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, con medicamentos básicos que pueden salvarte la vida

Local

Semana Santa 2024: inician operativos de Cruz Roja y Policía

Este miércoles dieron inicio los operativos de Cruz Roja y la Policía Municipal para mantener seguro Hermosillo y sus puntos turísticos esta Semana Santa

Policiaca

Muere en Magdalena de Kino, el exdiputado Luis Armando Colosio

El exlegislador morenista sufrió un accidente con su auto, provocándole lesiones que no pudo superar

Local

Cuaresma y Semana Santa Yaqui: tesoro desprotegido

Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del ISC explica más sobre las festividades yaquis