Para que se pueda abatir el rezago educativo tras el periodo de contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), así como maestros y especialistas en materia educativa buscarán estrategias que logren minimizar el impacto que tuvo la educación a distancia en año seis meses.
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Aarón Grageda Bustamante, titular de la dependencia estatal, mencionó la importancia de contar con espacios de reflexión conjunta para llevar el conocimiento a la toma de decisiones.
“En la SEC existe el interés de salir adelante con estos procesos de rezago educativo y lo lograremos en la medida en que entendamos cuáles son las bases de estas áreas de oportunidad, así como de los problemas que vamos enfrentando”.
Durante la participación que tuvo dentro de la sexta capacitación llamada Educación en tiempos del Covid-19: matemáticas y lectoescritura en educación básica. Viejos y nuevos desafíos en Sonora, explicó que hay elementos de actitud, estructurales y pedagógicos que deben atenderse para salir adelante, pero subrayó que la inteligencia colectiva es indispensable en la restauración de los procesos de inclusión y del tejido social.
“Tenemos una situación inédita desde el 16 de marzo del 2020. No sabíamos que iban a pasar 18 meses antes de regresar a las aulas y es delicado porque tenemos una generación que enfrentará problemas de competitividad en un mercado muy agresivo”.
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Felicitó al Colegio de Sonora (Colson) por brindar especial atención a áreas estratégicas del proceso educativo, como las matemáticas y la lectoescritura, para conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia y definir acciones que permitan contrarrestar el rezago en los aprendizajes.
Por su parte, Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colson, explicó que el encuentro es una oportunidad para analizar el proceso evolutivo de la educación presencial y la educación a distancia.