Autoridades de Estados Unidos y México se reunieron en Nogales para asentar las bases del primer Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, mismo que podría estar funcionando para la siguiente temporada de lluvias, aseguró Jesús Madrid director de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de un comunicado.
Te puede interesar: [VIDEOS] Lluvias destrozan Nogales: corriente se lleva carros a su paso
Lo anterior ocurrió luego de una reunión entre funcionarios estatales de Protección Civil y personal del Departamento Geológico de los Estados Unidos y del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Norte, del Departamento de Defensa estadounidense, en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.
En dicha junta, las autoridades establecieron los lineamientos para proveer a Nogales con una alerta temprana en contra de inundaciones, las cuales afectan constantemente a la población de la ciudad fronteriza.
De tal forma, el sistema tomará como referencia la red de monitoreo de precipitación pluvial en la cuenca del arroyo Los Nogales, que atraviesa la ciudad, funcionando de manera similar a la de Ciudad de México, con altavoces ubicados en avenidas de mayor riesgo de inundación que alertarían sobre la aparición de agua con al menos 25 minutos de antelación.
Asimismo, personal del Departamento Geológico de los Estados Unidos apuntó la necesidad de ampliar el monitoreo de tormentas en la zona, por lo que se requerirá la instalación de radares, de manera que autoridades del país vecino del norte podría capacitar al personal mexicano para interpretar correctamente los dispositivos.
Mientras tanto, las autoridades de México tendrán que definir qué instancias y nivel de gobierno se encargarán de operar el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones en Nogales.