Diversos cerros, ubicados en la capital sonorense suelen ser propensos a sufrir algún incendio durante esta temporada, debido a distintas cuestiones, informó el jefe del departamento de Bomberos de Hermosillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan Francisco Matty Ortega indicó que estos siniestros son tanto intencionales por el vandalismo, así como naturales, debido a las temperaturas extremas y exceso de maleza.
El comandante detalló que entre los cerros con mayor porcentaje a sufrir alguno de estos siniestros, se encuentran el Cerro del Bachoco, Cerro Colorado, Cerro de La Sauceda, Cementera y el Cerro de la Campana.
"Los más frecuentes son, el cerro del Bachoco, Cerro Colorado y el de La Sauceda. Yo creo que tiene mucho que ver el vandalismo y el perfil de las personas que viven en el sector, que muchas veces por estar habiendo actos de entretenimiento, optan por el acto vandálico", explicó.
Asimismo, mencionó que en el caso de ser provocados, los protagonistas suelen ser jóvenes o personas en situación de calle, quienes llevan a cabo diversas actividades o simplemente realizan el daño en el lugar.
"Los hemos detectado, pero es muy rápido cómo se desarrolla el incendio, cuando lo atendemos, tratamos de ubicarlos y retenerlos para avisarle a la policía, pero ellos ya huyeron", señaló.
Matty Ortega aseveró que la semana antepasada hubo una detención de cuatro individuos que fueron sorprendidos por la Policía mientras llevaban a cabo una quema mientras los tragahumo intentaban sofocar un incendio.
Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de situaciones al número de emergencias 911, para ser atendidas de manera inmediata, pues en lo que va del año hay un acumulado de 2 mil 10 servicios de incendios de maleza.