Estudiante desarrolla sustituto de desechables con residuos de café

El alumno del Tecnológico de Monterrey, Alan Symonds, diseñó y optimizó una fórmula de bioplástico transparente

Alberto Maytorena

  · martes 13 de agosto de 2019

Foto: Cortesía

A base del bagazo de café, el alumno del Tecnológico de Monterrey, Alan Symonds, diseñó y optimizó una fórmula de bioplástico transparente, lo cual podría sustituir el material utilizado en los desechables usados en la industria de la comida rápida.

El proyecto se desarrolla en conjunto con el departamento de Planeación y Sostenibilidad, de la empresa Caffenio y surge gracias al programa “Por un mundo sin plástico”.

“El problema con el bioplástico ya existente es que es difícil de manejar y no queda con un acabado estético al final”, menciona.

Basado en la innovación en materiales, Caffenio busca reducir la huella ecológica de la empresa, pero sin aumentar los costos de producción o bajar la calidad del producto.

Por medio de la metodología del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), Symonds, junto con Caffenio, valida cada avance con los usuarios y participantes de la solución.

El material resultante del proceso es flexible y resistente y se produce en 24 horas, sin embargo su característica principal es que se degrada a una semana de su uso en un ecosistema marino, o bien, en tierra en el periodo de tres meses.