Estudiantes de ITH participan con proyecto de robots en el congreso CIIM

Los estudiantes de noveno semestre de la Ingeniería en Mecatrónica brindaron información sobre la función de los robots

María José López

  · martes 5 de noviembre de 2019

Foto: María José López

Como parte del Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica y Mecatrónica (CIIM) del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), los estudiantes de noveno semestre de la Ingeniería en Mecatrónica brindaron información sobre la función de los robots colaborativos de alta tecnología.

El impacto en la industria y el gran movimiento que tienen los robots Baxter, fueron algunos de los temas que abordaron en su conferencia presentada este lunes 4 de Noviembre en el Auditorio Cívico del Estado.

Carlos Caro, integrante del grupo, comentó que los robots colaborativos llegaron al país a modificar la idea que se tiene del robot, ya que gran parte de las personas consideran que esta alta tecnología les puede quitar el trabajo a los operadores de las empresas.

“Cuando mencionaban robot llegaba y le quitaba el trabajo al operador, su intención no es quitarle su trabajo, sino que viene a ayudar y a facilitarle al operador a realizar su tarea”, explicó.

Los dos robots que se encontraban en el congreso son del profesor Pedro Mar, quien es dueño del Centro Tecnológico de Hermosillo, (CTM), lugar donde realizan las prácticas los estudiantes de último semestre de Ingeniería Mecánica.

“Estos robots vienen con todo; los que tenemos aquí son robots Baxter y son los primeros que salieron con la idea de colaborar con personas, solamente de esos robots hay seis en México y el profesor tiene dos de ellos, entonces somos afortunados de trabajar con ellos”, expresó.

El aprendizaje que el joven ha generado ha sido muy satisfactorio para él, pues considera que hoy tiene una idea distinta de la industria, ya que su mentor inicialmente le brindó cursos avanzados sobre la utilización del robot y así conocer más.

“En el ITH tiene maestros excelentes y laboratorios, pero no abarca muy bien el tiempo de poder ver todo lo que hay y con el maestro es mucho más sencillo aprender y de robótica, incluso con este proyecto llamado Realización de un Manual de Prácticas para el Uso del Robot Baxter con Comunicación, me podré titular”, agregó.

Para Carlos es importante que estos robots se utilicen en las empresas para así facilitar la labor de los trabajadores ya que les ahorraría tiempo.

“Vienen a quitarle la tarea que fatiga mucho a los operadores. Estos robots pueden trabajar las 24 horas, todos los días, nunca se cansan, por ejemplo en una maquila que ensamblan una pieza una y otra vez les ayuda a eso, como los robots no se van a fatigar le quitan esa tarea tediosa al operador, aparte no perderá el tiempo”, dijo.

Datos curiosos:

Cada robot Baxter cuesta alrededor entre 25 a 35 mil dólares.

Están compuestos por: una memoria, lugar de almacenamiento de memoria interna que es el cerebro del robot, cuenta con dos brazos que pueden trabajar en 360 grados.

Estudiantes del proyecto: Alexis Olivares, Osvaldo Campa, Iván Medina, Sergio Hernández, Carlos Caro.

Rango de edad: entre 21 y 22.