Por falta de Internet y equipos de cómputo, problemas de salud mental y por carencia de recursos, alrededor de 3 mil estudiantes han abandonado sus estudios en la Universidad de Sonora (Unison).
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Esta estimación fue hecha por el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dado a que algunos maestros y docentes les reportaron sobre la deserción escolar que se está presentando desde el semestre anterior.
El dirigente del Staus informó que solamente se trata de una estimación, pues no cuentan con números oficiales por la institución, ya que se negaron a proporcionarla, por lo tanto, dicha cantidad puede ser mayor o menor.
“Con los datos que nos brindaron estudiantes y maestros hicimos una estimación muy aproximada, todo indica que el 10% de la población estudiantil no está tomando las clases, entonces algunos desertaron o están en el proceso de dejar el semestre y son diferentes causas”, detalló.
Sergio Barraza Félix comentó que entre las causantes de esta problemática educativa se encuentra la falta de conectividad y equipo para poder conectarse a las clases en línea; tienen problemas económicos debido a que sus padres perdieron sus trabajos y también por problemas de salud mental, generados por la pandemia.
“Para la solución de esto y que no siga pasando, la Unison debe contar con varias acciones en conjunto con gobiernos estatales y federales, porque es lamentable que los jóvenes estén dejando de estudiar por estas razones”, expresó.
Félix Barraza considera importante que la universidad habilite más espacios para que los jóvenes puedan tomar sus clases, pero siempre y cuando que sea un lugar donde haya un control sobre las medidas sanitarias para evitar contagio.
“La otra es que la Unison evite cobrar colegiaturas a quienes están teniendo problemas económicos y gestionar becas del Gobierno estatal para que se les apoye económicamente”, agregó.
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Y en cuanto al tema de salud mental, aseguró que la escuela cuenta con un área que atiende a estudiantes con este tipo de problemas, por lo que será necesario reforzar dicho lugar y canalizar a los alumnos, como también contar con un protocolo de atención para ellos.