/ jueves 24 de noviembre de 2022

¿Estudiar una carrera o ser influencer? Los retos de la educación en las universidades

En los últimos años, las plataformas digitales y las redes sociales han despertado un boom en los jóvenes, quienes buscar tener más seguidores y ser llamados influencers

Uno de los retos para la educación superior es hacer frente a los cambios constantes que se presentan en el mercado laboral, por lo que es importante que los jóvenes que tienen acceso a las nuevas herramientas de tecnología y comunicación tengan oportunidades, indicó María Esther Velarde Flores.

La coordinadora de Procesos Educativos en la Universidad Estatal de Sonora (UES) resaltó que es importante considerar estos cambios en el ámbito educativo, por lo que las universidades deben estar listos en sus planes de estudio para atender las necesidades del entorno, otorgando conocimiento y al mismo tiempo aplicándolo, para que las y los alumnos puedan dimensionar sus capacidades para desarrollarse en una carrera.

Lo anterior, debido al fuerte cambio de paradigma que han traído las redes sociales para el mundo contemporáneo, pues a pesar de que las universidades continúan matriculando estudiantes, para muchos resulta más atractivo dedicarse a generar contenido en diferentes plataformas digitales para conseguir seguidores.

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“Con el desarrollo tecnológico, los cambios en nuestro entorno van de manera más acelerada, entonces viene este nuevo reto de la educación de mantenerse pertinente en estos aspectos tan cambiantes. Tenemos tres elementos que cuidar en el ámbito educativo, que son los profesores, los alumnos y los planes de estudios, entonces se vienen retos fuertes para estos elementos y debemos considerar estos cambios en el mercado laboral”, mencionó Velarde Flores

Para garantizar el seguimiento de los protocolos de salud, la institución implementa un modelo híbrido este ciclo escolar / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, señaló que para la educación es imperativo dar respuesta a las necesidades y al mismo tiempo transformar la sociedad para generar impactos positivos en los estudiantes, por lo que el proceso formativo es fundamental para que no claudiquen en sus estudios y en su búsqueda por un mejor futuro.

“Siempre lo enfatizamos, los recursos tecnológicos son un medio, no un fin. Y el uso que se le dé a ese recurso tecnológico es lo que hará la diferencia en la hora de los aprendizajes y ahí el papel estelar del profesor… Creo que aquí el reto sí es lograr que el estudiante sea capaz de generar un ingreso que le permita desarrollarse plenamente y ser autosostenible, lograr su independencia a través de la actividad, por eso también debemos promover las vocaciones”, agregó.

De tal forma, resaltó que para los estudiantes es de vital importancia enfocarse en alguna afición y convertirla en su proyecto de vida, para lo cual pueden formarse como profesionales y garantizar un futuro a través de la educación, por lo que para las universidades es fundamental que sus docentes sean capaces de inculcar y compartir la pasión por determinada carrera, así como de mostrar todas las posibilidades que la educación otorga.

Las nuevas generaciones buscar más generar contenido en redes sociales / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Más que una carrera sea como un limitante, es abrir un abanico de opciones y posibilidades para poder desarrollarte… Seguimos pensando siempre cómo enfrentar estos retos que se vienen, principalmente con los avances tecnológicos y su impacto en nuestra vida diaria y en el ámbito educativo, así como cuestiones externas fuera de nuestro control, como la pandemia”, puntualizó Velarde Flores.

¿Las universidades están perdiendo alumnos?

Según la plataforma www.datamexico.org, durante el 2021, la Universidad de Sonora obtuvo un total de 35 mil 26 matriculados, de los cuales 55.9% fueron mujeres y 44.1% hombres; asimismo, esto representó un incremento de 6.82% en comparación con el 2020, donde fueron alrededor de 32 mil 800 matriculados.

Las carreras con mayor número de alumnos fueron la Licenciatura en Derecho, con 4 mil 145 matriculados; Licenciatura en Químico-Biólogo Clínico, con 2 mil 432 matriculados; así como la Licenciatura en Psicología, con 2 mil 83 matriculados. Además, la Máxima casa de estudios registró un total de 279 estudiantes graduados y mil 846 titulados.

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Las universidades tienen el reto de ofrecer programas de estudios actualizados e interesantes para las nuevas generaciones / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Por su parte, la Universidad Estatal de Sonora reportó un ingreso total de 17 mil 923 matriculados, donde el 54% fueron mujeres y 46% hombres, sin embargo, esto representó una disminución de 1.01% en el número de alumnos que ingresaron a la casa de estudios, en comparación con el 2020, cuando se registraron alrededor de 18 mil 100 alumnos.

Asimismo, las carreras más concurridas en la institución son la Licenciatura en Administración de Empresas, con 2 mil 49 matriculados; la Licenciatura en Enfermería, con mil 567 matriculados y la Licenciatura en Nutrición Humana, con mil 533 alumnos.

De tal forma, durante el año pasado, un total de mil 287 alumnos egresaron de la institución, mientras que 22 se graduaron y 788 se titularon de sus respectivos estudios.

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Uno de los retos para la educación superior es hacer frente a los cambios constantes que se presentan en el mercado laboral, por lo que es importante que los jóvenes que tienen acceso a las nuevas herramientas de tecnología y comunicación tengan oportunidades, indicó María Esther Velarde Flores.

La coordinadora de Procesos Educativos en la Universidad Estatal de Sonora (UES) resaltó que es importante considerar estos cambios en el ámbito educativo, por lo que las universidades deben estar listos en sus planes de estudio para atender las necesidades del entorno, otorgando conocimiento y al mismo tiempo aplicándolo, para que las y los alumnos puedan dimensionar sus capacidades para desarrollarse en una carrera.

Lo anterior, debido al fuerte cambio de paradigma que han traído las redes sociales para el mundo contemporáneo, pues a pesar de que las universidades continúan matriculando estudiantes, para muchos resulta más atractivo dedicarse a generar contenido en diferentes plataformas digitales para conseguir seguidores.

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“Con el desarrollo tecnológico, los cambios en nuestro entorno van de manera más acelerada, entonces viene este nuevo reto de la educación de mantenerse pertinente en estos aspectos tan cambiantes. Tenemos tres elementos que cuidar en el ámbito educativo, que son los profesores, los alumnos y los planes de estudios, entonces se vienen retos fuertes para estos elementos y debemos considerar estos cambios en el mercado laboral”, mencionó Velarde Flores

Para garantizar el seguimiento de los protocolos de salud, la institución implementa un modelo híbrido este ciclo escolar / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En ese sentido, señaló que para la educación es imperativo dar respuesta a las necesidades y al mismo tiempo transformar la sociedad para generar impactos positivos en los estudiantes, por lo que el proceso formativo es fundamental para que no claudiquen en sus estudios y en su búsqueda por un mejor futuro.

“Siempre lo enfatizamos, los recursos tecnológicos son un medio, no un fin. Y el uso que se le dé a ese recurso tecnológico es lo que hará la diferencia en la hora de los aprendizajes y ahí el papel estelar del profesor… Creo que aquí el reto sí es lograr que el estudiante sea capaz de generar un ingreso que le permita desarrollarse plenamente y ser autosostenible, lograr su independencia a través de la actividad, por eso también debemos promover las vocaciones”, agregó.

De tal forma, resaltó que para los estudiantes es de vital importancia enfocarse en alguna afición y convertirla en su proyecto de vida, para lo cual pueden formarse como profesionales y garantizar un futuro a través de la educación, por lo que para las universidades es fundamental que sus docentes sean capaces de inculcar y compartir la pasión por determinada carrera, así como de mostrar todas las posibilidades que la educación otorga.

Las nuevas generaciones buscar más generar contenido en redes sociales / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Más que una carrera sea como un limitante, es abrir un abanico de opciones y posibilidades para poder desarrollarte… Seguimos pensando siempre cómo enfrentar estos retos que se vienen, principalmente con los avances tecnológicos y su impacto en nuestra vida diaria y en el ámbito educativo, así como cuestiones externas fuera de nuestro control, como la pandemia”, puntualizó Velarde Flores.

¿Las universidades están perdiendo alumnos?

Según la plataforma www.datamexico.org, durante el 2021, la Universidad de Sonora obtuvo un total de 35 mil 26 matriculados, de los cuales 55.9% fueron mujeres y 44.1% hombres; asimismo, esto representó un incremento de 6.82% en comparación con el 2020, donde fueron alrededor de 32 mil 800 matriculados.

Las carreras con mayor número de alumnos fueron la Licenciatura en Derecho, con 4 mil 145 matriculados; Licenciatura en Químico-Biólogo Clínico, con 2 mil 432 matriculados; así como la Licenciatura en Psicología, con 2 mil 83 matriculados. Además, la Máxima casa de estudios registró un total de 279 estudiantes graduados y mil 846 titulados.

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Las universidades tienen el reto de ofrecer programas de estudios actualizados e interesantes para las nuevas generaciones / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Por su parte, la Universidad Estatal de Sonora reportó un ingreso total de 17 mil 923 matriculados, donde el 54% fueron mujeres y 46% hombres, sin embargo, esto representó una disminución de 1.01% en el número de alumnos que ingresaron a la casa de estudios, en comparación con el 2020, cuando se registraron alrededor de 18 mil 100 alumnos.

Asimismo, las carreras más concurridas en la institución son la Licenciatura en Administración de Empresas, con 2 mil 49 matriculados; la Licenciatura en Enfermería, con mil 567 matriculados y la Licenciatura en Nutrición Humana, con mil 533 alumnos.

De tal forma, durante el año pasado, un total de mil 287 alumnos egresaron de la institución, mientras que 22 se graduaron y 788 se titularon de sus respectivos estudios.

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