Etnia Comcáac: crecen problemas de alimentación y de salud

Integrantes de la etnia comáac tienen problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, debido al tipo de alimentación actual

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 8 de julio de 2023

La obesidad, diabetes e hipertensión son algunas de las enfermedades que padecen los comcáac / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En verano se recrudecen los problemas de alimentación y salud para la comunidad Comcáac, incluso en algunos casos la deficiencia en el servicio de energía impide que la población tenga garantizada la inocuidad de sus alimentos.

Alberto Mellado Moreno, regidor étnico del Cabildo de Hermosillo e integrante de la etnia Seri, reveló que el cableado más nuevo en la localidad de Punta Chueca es de 1994 por lo que sus equipos para refrigerar la comida no funcionan correctamente.

“El tendido eléctrico estaba hecho para una población de menos de 300 habitantes, ahorita superan los 700 por lo que está rebasado y la calidad de la energía eléctrica es deficiente, no tenemos suficientes transformadores”, expresó.

Lee también: Caguama: el alimento sagrado de la etnia comcáac en la festividad de Año Nuevo

Aunado a esto, declaró que son pocos los recibos de energía que están al corriente, mientras que entre los habitantes de Punta Chueca y El Desemboque hay recibos que superan los millones de pesos, por lo que todos están conectados a los conocidos diablitos.

Esto impacta en la preservación de alimentos, es decir, algo que prepararon en la mañana ya no lo podrían comer por la tarde debido a las altas temperaturas que se registran en Sonora, admitió, pero la población Comcáac está acostumbrada a comer sus alimentos frescos y al momento.

“Aunque tengas la preservación y la inocuidad de los alimentos no están garantizados por la infraestructura de las localidades eléctricas en general, es incierto, puede no pasar durante meses, pero se va la luz siete días y pierdes los alimentos”, externó.

La falta de energía eléctrica provoca una mala alimentación en los miembros de la etnia Comcáac / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También reconoció que la mayor parte de la población vive en condiciones de necesidad, sin acceso al trabajo fácilmente, lo cual también genera una situación de hambre que impacta en su salud.

Las principales enfermedades y las más comunes están asociadas con los hábitos de alimentación y la vida sedentaria como la diabetes, la hipertensión, problemas renales y dentales, además del colesterol, la presión alta y baja, desnutrición, así como enfermedades de la vista y de la piel.

“Estas situaciones o condiciones se recrudecen con el tema de la alimentación, no pueden tener una recuperación, un periodo de terapia adecuados, algunos recaen en sus problemas con severidad a causa de la alimentación, sí creo que el calor es un factor que potencia las enfermedades, la alimentación e inocuidad”, reiteró.

El cambio en su alimentación llegó con el sedentarismo

Los Comcáac son un pueblo nativo de Sonora que se adaptó al desierto, el mar, la costa y las islas, hasta antes de su establecimiento en El Desemboque y Punta Chueca alrededor de 1938, detalló, los Seris eran nómadas.

Sus alimentos provenían de la naturaleza, sobre todo del desierto y bebían agua de las lluvias, subterráneas o que preservaban en tinajas y aguajes, la proteína era pescado, caguama y carne de venado.

La etnia Comcáac sufre problemas de salud relacionados con la alimentación / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


Fue cuando se establecieron en un lugar fijo cuando dejaron de alimentarse casi por completo de los recursos naturales y su alimentación comenzó a ser mixta, introduciendo artículos como el azúcar, café y otros productos industrializados.

Su principal problema en lo que respecta a la alimentación, puede derivar del alto consumo de bebidas azucaradas como los refrescos de cola, lo cual ha incrementado o expandido enfermedades como la diabetes.

Al respecto, Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, mencionó que todos los pueblos o etnias al arribar al siglo 20 fueron gradualmente afectados por la industrialización de la comida y la economía capitalista.

Abundó que en la actualidad son escasas las prácticas tradicionales en cuanto a la preparación de sus comidas y uno de los principales problemas deriva de la carencia del proceso de transferencia de conocimientos de las antiguas a las nuevas generaciones.

“Ha habido un proceso de pérdida de los conocimientos tradicionales y estos se manifiestan tanto en la dieta como en la medicina tradicional o doméstica”, destacó.

En cuanto a la alimentación dependen de los alimentos disponibles en el mercado, en las tiendas que se ubican en cada una de las comunidades, detalló, todos tuvieron una gastronomía tradicional que escasamente persiste en la actualidad.

La etnia Comcáac era nómada y se hizo sedentaria; su alimentación cambió / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Sobre el verano, indicó que sí es importante considerar la alteración de la dieta tradicional, lo que también ha implicado problemas de salud en varios de los pueblos, entre ellos los Comcáac, sobre todo impacta en el caso de la diabetes.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“El consumo de refresco incrementa en la temporada de calor”, confirmó, por ejemplo la investigadora jubilada de Culturas Populares, Alejandrina Espinoza Reyna exhibió citando estudios de la Universidad de Arizona que los Comcáac han llegado a consumir entre 6 a 8 botellas de Coca Cola de 600 mililitros en un día.

“Esto por la alteración de la gastronomía, dependencia de la industria de alimentos y también por la temporada de calor”, concluyó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

TEMAS