A pesar de la falta de lluvias, ha sido un buen año en cuanto a las exportaciones de ganado hacia el extranjero, aseguraron representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ya que el mercado permitió que las reses se vendieran de inmediato.
En entrevista, el presidente de la organización, Juan Ochoa Valenzuela comentó que aún y cuando de enero a la fecha se tiene registro de más precipitaciones en comparación con el 2023, tampoco ha sido un factor positivo para que los productores gocen de estabilidad en la disponibilidad del recurso hídrico.
"Las lluvias en realidad, comparadas con el año pasado fueron mejores, pero tampoco son las mejores, estamos en una situación de zonas focalizadas que les fue muy bien, que no son muchas, otras regulares y otras males. Fueron aguas por decir pobres, pero no malas", expuso.
Lee también Conoce la cartelera de las fiestas patrias en los pueblos de Sonora
Para fortuna de los agremiados, actualmente se cuenta con poco ganado, gracias a que se logró colocar en las exportación a la mayoría de los animales a un precio razonable, por lo tanto será muy poca la mortandad con la que se cierre este año.
"El problema de la mortandad no lo vamos a ver. El mercado está fuerte y no permite que llegue a esas cosas. Reposición de hato va a estar complicado, hay que ver y el tema es cultura, tenemos que trabajar en el manejo del agua que luego de se vuelve uno de los principales enemigos de la ganadería", pronunció.
Los números con los que cuentan son más altos que los del periodo pasado, recordó, en el que también se tuvo un panorama adverso, pero a diferencia de éste la demanda de ganado en otros países ha sido mayor y por ende se ha traducido en dividendos para sus representados.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"En exportación la expectativa es increíble, la cifra récord que teníamos eran 352 mil cabezas, ahorita andamos alrededor de las 410 mil, claro que tiene que ver el tema de la sequía y los excelentes precios, la gente aprovecha el mercado para quedarse con lo mejor y obviamente invertirle lo menos posible", explicó.
Otro factor que les ha beneficiado es la recuperación del dólar, el cual se ha cotizado por arriba de los 19 pesos recientemente, que provoca que se vende a mejor precio las cabezas, por lo que en términos generales considera que ha sido un ciclo alentador para ese sector.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal