/ miércoles 4 de enero de 2023

FEA Sonora revira a AMDA y defiende ampliación para legalizar 'autos chocolate'

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó la ampliación del plazo, pero el presidente de FEA Sonora defendió a los dueños de los autos chocolate

La ampliación del decreto para regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate", no traerá mayores problemas para la ciudadanía, afirmó Martín Manzo Molina, presidente del Frente Estatal de Autos (FEA), ante el posicionamiento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por medio de un comunicado, la AMDA señaló que la ampliación hasta el 31 de marzo para la regularización de unidades de procedencia extranjera vendría a complicar la situación de la inseguridad vial, así como las afectaciones a propietarios de autos ya nacionalizados.

En ese sentido, la AMDA sostuvo que la regularización de este tipo de unidades representa un desacierto político, al considerar que el decreto se contrapone a los compromisos asumidos por el país para frenar la contaminación emitida por la circulación de vehículos.

Lee también: Odepafa llama a aprovechar plazo para legalizar autos chocolate

Los "autos chocolate" y los recursos obtenidos por su regularización servirán para invertir en la reparación de calles en distintos municipios / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Asimismo, el posicionamiento del gremio señala que con la regularización de los llamados “autos chocolate”, se está contribuyendo al envejecimiento del parque vehicular.

“El objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario, siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos”, advierte el comunicado.

De tal forma, el presidente de FEA en Sonora puntualizó que los vendedores de vehículos nuevos deberían dar mejores opciones de venta al consumidor, así como mejores planes de financiamiento, pues si una persona quiere comprar un auto nuevo, la mensualidad que pagan los mexicanos en promedio es de 8 mil pesos, mientras que en Estados Unidos son 160 dólares (alrededor de 3 mil 100 pesos).

“Yo creo que deben trabajar en ese aspecto para que la gente tenga mejores opciones de compra, si están llegando todos esos vehículos de Estados Unidos es por lo mismo, porque aquí no cualquier persona puede pagar mensualidades de ese tipo, y si el gobierno optó por regularizar vehículos, que bueno, porque es para tener certeza jurídica de los mismos”, agregó.

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Avanza el plaqueo después de la regularización de autos "chuecos" / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Por otra parte, abundó en que obviamente la economía de México es diferente a la de Estados Unidos, pero pudieran hacerse más acciones para tratar el tema de fondo, pues las unidades de procedencia extranjera otorgan posibilidades a familias enteras a las que sería imposible acceder si no fueran por su bajo costo, y a veces se encuentran en mejores condiciones que uno de agencia.

Finalmente, recordó que en Sonora se han regularizado alrededor de 200 mil “autos chocolate”, sin embargo, todavía quedan alrededor de 100 mil cuyo número de serie inicia con letra, además de las unidades fabricadas en Asia, las cuales están fuera del decreto, por lo que falta regular alrededor del 50% del parque vehicular de procedencia extranjera.

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La ampliación del decreto para regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate", no traerá mayores problemas para la ciudadanía, afirmó Martín Manzo Molina, presidente del Frente Estatal de Autos (FEA), ante el posicionamiento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por medio de un comunicado, la AMDA señaló que la ampliación hasta el 31 de marzo para la regularización de unidades de procedencia extranjera vendría a complicar la situación de la inseguridad vial, así como las afectaciones a propietarios de autos ya nacionalizados.

En ese sentido, la AMDA sostuvo que la regularización de este tipo de unidades representa un desacierto político, al considerar que el decreto se contrapone a los compromisos asumidos por el país para frenar la contaminación emitida por la circulación de vehículos.

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Los "autos chocolate" y los recursos obtenidos por su regularización servirán para invertir en la reparación de calles en distintos municipios / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Asimismo, el posicionamiento del gremio señala que con la regularización de los llamados “autos chocolate”, se está contribuyendo al envejecimiento del parque vehicular.

“El objetivo de acabar con la informalidad de este tipo de unidades tampoco ha terminado, al contrario, siguen entrando miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos”, advierte el comunicado.

De tal forma, el presidente de FEA en Sonora puntualizó que los vendedores de vehículos nuevos deberían dar mejores opciones de venta al consumidor, así como mejores planes de financiamiento, pues si una persona quiere comprar un auto nuevo, la mensualidad que pagan los mexicanos en promedio es de 8 mil pesos, mientras que en Estados Unidos son 160 dólares (alrededor de 3 mil 100 pesos).

“Yo creo que deben trabajar en ese aspecto para que la gente tenga mejores opciones de compra, si están llegando todos esos vehículos de Estados Unidos es por lo mismo, porque aquí no cualquier persona puede pagar mensualidades de ese tipo, y si el gobierno optó por regularizar vehículos, que bueno, porque es para tener certeza jurídica de los mismos”, agregó.

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Avanza el plaqueo después de la regularización de autos "chuecos" / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Por otra parte, abundó en que obviamente la economía de México es diferente a la de Estados Unidos, pero pudieran hacerse más acciones para tratar el tema de fondo, pues las unidades de procedencia extranjera otorgan posibilidades a familias enteras a las que sería imposible acceder si no fueran por su bajo costo, y a veces se encuentran en mejores condiciones que uno de agencia.

Finalmente, recordó que en Sonora se han regularizado alrededor de 200 mil “autos chocolate”, sin embargo, todavía quedan alrededor de 100 mil cuyo número de serie inicia con letra, además de las unidades fabricadas en Asia, las cuales están fuera del decreto, por lo que falta regular alrededor del 50% del parque vehicular de procedencia extranjera.

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