La Federación de Cámaras de Comercio de Sonora recomendó a sus afiliados aprovechar el programa Impulso Solar, lanzado por el Ayuntamiento de Hermosillo, para instalar paneles solares en sus negocios.
Martín Zalazar Zazueta consideró que siendo el pago por el servicio de energía eléctrica uno de sus principales dolores de cabeza para muchas micros, pequeñas y medianas empresas, e incluso factor para tomar la decisión de cerrar actividades por no tener para cubrir ese gasto, en algunas ocasiones es recomendable usar paneles solares para abaratar este costo.
Lee también: Apoyarán con créditos y apoyos de Fideson a abarroteros en Sonora
“En los últimos años hemos visto cómo empresas de todos los tamaños están apostando cada vez más por fuentes de energía, que además de ser eficientes y sostenibles como son los paneles solares, les ayuden para reducir los costos que tienen que erogar por el pago de energía eléctrica, que en el caso del estado de Sonora son recibos por pagar altos”, comentó.
Reconoció que recurrir a este tipo de tecnología requiere de fuertes inversiones, pero la mismas pueden hacerse conforme a las posibilidades del propio negocio e incluso buscar financiamientos, ya sea públicos o privados para acceder a ese tipo de infraestructura.
En este sentido, el presidente de Fecanaco Sonora reconoció el programa promovido por el Ayuntamiento de Hermosillo, denominado "Impulso Solar", que se enfoca en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan un crédito accesible para la adquisición de paneles solares.
Consideró que Impulso Solar puede ser de mucho apoyo para el incremento de utilidades de negocios como abarrotes, estéticas, carnicerías, tortillerías y restaurantes, en donde el consumo de energía es bastante elevado, sobre todo por el uso de refrigeradores, aires acondicionados y otros equipos que hacen que los ingresos sean limitados.
“Esperemos que se acerquen muchos empresarios a informarse, ver su viabilidad y aprovechen el programa lanzado por el gobierno municipal en su beneficio”, declaró.
Sonora es un estado donde las temperaturas llegan a más de 40 grados en varios meses en el año, por lo que los negocios consumen mucha energía eléctrica al encender los aires acondicionados, ventiladores y coolers para poder sobrellevar este clima y ello ocasiona que se incremente mucho el recibo de la luz, ya que se paga más del doble o triple de lo que se paga en invierno, reflexionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Zalazar Zazueta recalcó que no se debe de olvidar que el subsidio que otorga el gobierno federal para el consumo de energía eléctrica es solo para los hogares, por lo que la instalación de paneles solares en empresas puede ser una alternativa viable para que ellos también generen ahorros.
Dijo que la utilización de energías limpias en este momento debería ser una prioridad para que los gobiernos atiendan aspectos como el cambio climático, por lo que la utilización de celdas solares tiene otros beneficios además del ahorro energético, como son las cero emisiones de contaminantes y el ruido.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más