En el tercer día de la audiencia del juicio oral contra Sunshine Antonio “N”, uno de los presuntos líderes del “Cartel de la Totoaba”, el Ministerio Público Federal solicitó que la audiencia fuera privada, para la seguridad de los participantes.
Durante este miércoles, se celebró la audiencia pública en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora, en Hermosillo, donde la Fiscalía General de la República (FGR) continuó presentando testigos para seguir el caso de Sunshine Antonio “N”, por presunta delincuencia organizada en la captura y tráfico del pez Totoaba Macdonaldi.
A las 13:00 horas de este 25 de enero comenzó el tercer día del juicio, a la que El Sol de Hermosillo tuvo acceso, llevado a cabo bajo la causa 174/2020, por el juez Enrique Hernández Miranda.
Lee también: Avanza juicio contra presunto líder del Cártel de la Totoaba, en Hermosillo
Para comenzar, el Ministerio Público Federal llamó a testificar a cinco personas, entre las que destacó personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República (FGR) y un especialista en Oceanografía Costera.
Sin embargo, antes de iniciar con el deshago de las declaraciones, la parte acusatoria solicitó al juez que la audiencia del caso fuera privada, para la protección de testigos y los propios integrantes del Ministerio Público Federal, alegando la amenaza que representa el “Cartel de la Totoaba”, también llamado “Cartel del Mar”.
A pesar de lo anterior, el juez no consideró necesario llevar la audiencia del juicio oral a puertas cerradas, ya que no se demostró alguna falta al principio de publicidad, el cual está encaminado a garantizar la transparencia e imparcialidad en el procedimiento jurídico.
Testigos presentaron sus declaraciones
Mientras tanto, el juicio contra uno de los presuntos líderes del “Cartel del Mar” avanzó con el desahogo de las declaraciones por parte de testigos de la Fiscalía, la cual espera continuar presentando más pruebas en contra del acusado, por lo que se prevé alargar el juicio por varias semanas, dado que presuntamente tres testigos se encuentran bajo amenaza por el grupo criminal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que la Fiscalía señala a Sunshine Antonio “N” como autor material de captura y tráfico ilegal de totoaba, cuya vejiga es considerada un manjar en algunos países asiáticos, llegando a valuar 1 kilogramo de este órgano entre 25 y 80 mil dólares en el mercado negro; su pesca está prohibida.
Asimismo, las autoridades han establecido que la pesca en red de totoaba, que se lleva a cabo de manera ilegal, deriva en la captura de la vaquita marina, especie que también se encuentra protegida por la NOM-SEMARNAT-059-2010, debido al riesgo de extinción.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más