Los tres poder instaurados en Sonora, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, firmaron un acuerdo para integrar una comisión Intersecretarial que habrá de coordinar la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) esto para fortalecer el sistema penal de la entidad.
La testigo de honor de tal hecho, fue Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; quien acompañó a la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano.
Con la creación de esta instancia se podrá generar las condiciones de cooperación entre los tres poderes del Estado, aseveró la Gobernadora, además de la FGJE, entre otros organismos públicos, privados y de la sociedad civil para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Sonora.
“La integración de esta Comisión traerá consigo la implementación de mesas de trabajo semanales, lo cual es una oportunidad de ver con claridad todos los aspectos en los que debemos mejorar, estoy convencida de la importancia y la necesidad de esta comisión intersecretarial que será fundamental para una eficiente consolidación del sistema acusatorio y oral”, consideró.
Por su parte, Sánchez Cordero recordó que al iniciar la actual administración estatal, Sonora tenía un plazo de tres meses para que se implementara el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero pasó de ser el último en hacerlo en el País, a tener avances considerables.
“En esos tres meses, justo al vencimiento de la fecha límite para la implementación del sistema penal, tomó (la Gobernadora) las riendas y logró lo necesario para impulsar esta reforma”, manifestó.
Asimismo, la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, señaló como gran avance la elaboración de lineamientos para la regulación del procedimiento abreviado, donde se desarrolló e implementó un Registro Electrónico de Procedimientos Abreviados, vo no lo que se ha logrado en las mismas audiencias se hagan 3 mil 665 sentencias condenatorias, durante 2019 y 2020.
Esto representa un incremento de 23.8% en comparación al año anterior y en delitos de alto impacto, en el mismo periodo, se ha llegado al récord de una sentencia condenatoria por homicidio, en promedio, cada 40 horas.