En un momento trascendental para las escuelas Normales deSonora, se asignaron las primeras plazas a maestros de Inglés quefortalecerán las habilidades lingüísticas de los estudiantesnormalistas, como parte de la estrategia nacional de formardocentes bilingües, destacó el encargado de despacho de laSecretaría de Educación y Cultura (SEC).
José Víctor Guerrero González señaló que derivado de los100 compromisos de la gobernadora Claudia Pavlovich, el Gobiernodel Estado ha realizado esfuerzos significativos, en conjunto conla Federación, para ampliar la cobertura de la enseñanza de unsegundo idioma en las escuelas públicas de nivel Básico.
“Es una estrategia nacional que se alinea al plan sectorial deeducación implementado por el Gobierno del Estado, pero sobretodo, al compromiso de la Gobernadora de otorgar una educación demayor calidad en las aulas”, reiteró.
Los seleccionados, agregó, van a enseñarles Inglés a losfuturos maestros y maestras que egresan cada año de las ochoescuelas Normales que operan en la entidad, y cuya labor serállevar este aprendizaje a sus centros de trabajo, para que losapoyen en la estrategia de ampliar la cobertura de esteservicio.
Guerrero González reconoció la gran tradición normalista quedistingue a Sonora, asegurando que se ha trabajado con orden ydisciplina para cumplir con las expectativas que marca la sociedad,en cuanto a la formación docente.
El funcionario estatal indicó que la coordinación con lassecciones 28 y 54 del SNTE contribuyó a hacer posible la puesta enmarcha de este proyecto formativo derivado de los objetivos delNuevo Modelo Educativo.
La vicerrectora Académica del Centro Regional de FormaciónProfesional Docente (Creson), Patricia Langford de la Rosa,explicó que en agosto de 2017, la SEP convocó al concurso para laselección y contratación de docentes para el fortalecimiento delidioma inglés en las escuelas Normales del país.
La asignación de dichas plazas, precisó, se realizó conformea las buenas prácticas desarrolladas por el Servicio ProfesionalDocente del estado de Sonora, una vez recibido por la DirecciónGeneral de Educación Superior para Profesionales de la Educaciónel listado por orden de prelación.
Langford de la Rosa detalló que seleccionaron los mejoresperfiles, con base a la puntuación obtenida por los aspirantes enel examen Teaching Knowledge Test (TKT); examen Certificate inAdvanced English (CAE) y el examen de Habilidades Intelectuales yResponsabilidades Ético-Profesionales.