Aunque la cifra de reportes por fraude electrónico ha disminuido, en comparación a los primeros meses del 2022, para finales de año podría incrementar, indicó José Manuel Acosta.
El representante de Sonora Cibersegura indicó que hasta el momento se han reportado un total de 180 fraudes electrónicos, mientras que para los primeros dos meses del 2022, se registraron 194 casos.
Lee también: Van 15 casos de hackeo en Sonora: robaron hasta 15 millones de pesos
Sin embargo, mencionó que esta ligera disminución de los casos podría difuminarse, ya que durante el año pasado se registraron un total de 1 mil 861 casos y se espera que cifra llegue a los 2 mil para el cierre de este año.
“Desde el 2020 que llevamos registros, ha ido en aumento el número de reportes de fraudes cibernéticos en Sonora y en el país, es una tendencia generalizada. Cada estado cuenta con sus propias policías cibernéticas, de las que publican datos a nivel nacional se ha observado un aumento significativo, también la Condusef lleva estas estadísticas y han reportado un aumento nacional”, dijo.
Detalló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento del 86% en las quejas por posibles fraudes electrónicos entre 2011 y 2021.
“Las principales causas serían la cada vez mayor cantidad de personas que se dedican al cibercrimen, la mayor digitalización de la población mexicana, el uso cada vez más recurrente de las tecnologías de la información para trámites y pagos gubernamentales, entre algunas otras”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Entre las modalidades más recurrentes, el más vigente es el engaño al comprar productos diversos (zapatos, celulares, ropa, perfumes, artículos de novedad, etcétera) a través redes sociales y páginas fraudulentas en Internet, que al realizar el pago, la vícitma nunca recibe el producto y jamás vuelve a ver su dinero.
De tal forma, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar sus contraseñas, renovarlas de vez en cuando, tener cuidado a la hora de comprar por internet, buscar siempre un proveedor de confianza, evitar entregar datos personales a terceros y denunciar en caso de haber caído en algún tipo de fraude.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más