Fuente radiactiva robada en Obregón pudo haber sido utilizada

La caja se encontraba enterrada debajo de un árbol y no presentaba daños ni indicios de haber sido desarmada, presumiéndose que fue usada por los ladrones

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | FGJE

La fuente radiactiva que fue robada en Ciudad Obregón pudiera haber sido utilizada por las personas que la sustrajeron, ya que no sufrió ningún daño y no fue vendida.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), recordó que se trata de un aparato utilizado para la construcción de carreteras, caminos y puentes, para verificar el estado del concreto.

"La fuente radiactiva está contenida dentro de un aparato y ese aparato es lo mismo que los rayos X, como los rayos X para tomarse el cuerpo, pero estos rayos X son para superficies de concreto, por ejemplo, si yo construyo un puente de concreto para ver el grosor, qué tan bien está y que no haya fractura del concreto", indicó.

Aunque no se sabe con certeza si realmente fue utilizada o no, se tiene la sospecha de que sí, pues fue encontrada solamente semi enterrada, gracias a un vehículo que también tenía reporte de robo.

Foto: Cortesía | FGJE

"Quien sabe si la anduvieron usando o no, pero parece que la anduvieron usando, porque en ningún momento sufrió algún daño, ni la trataron de abrir; al momento que no la desbaratas, no la vendes, ni nada, quiere decir que la siguen utilizando", subrayó.

Esta fuente radiactiva que fue robada el 19 de septiembre del 2020, de un vehículo de la empresa veracruzana Radiografía y Ultrasonido Industrial, en la colonia Casa Blanca, de Ciudad Obregón; y fue localizada este jueves 04 de marzo en el ejido La Carabina.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Dicha fuente radiactiva de la marca SPEC, modelo 150, se encuentra dentro de un contenedor, del cual si es sacada puede resultar mortal, además de contaminar todo el perímetro. Asimismo, no tiene ningún valor comercial como para intentar venderlo como chatarra o a personas comunes, por lo que se sospecha que fue utilizada.