En

Vivo

  / miércoles 8 de diciembre de 2021

Gobierno de México pide perdón por desaparición de Alfredo Jiménez Mota

En un evento histórico y con la presencia de los principales medios de comunicación, el gobierno mexicano reconocerá su responsabilidad en el crimen


8/12/2021 6:05 PM

Roberto Rock, representante de la SIP, urge a cambiar las cosas

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

El caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, hace más de 16 años, fue una señal de que el crimen organizado desbordó a la sociedad y al Estado, lo que llevó a diferentes organismos a buscar justicia y seguridad para el gremio periodístico, afirmó Roberto Rock Lechón.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de la Alianza de Medios Mx, mencionó que durante el 2009 se llevó el caso de Jiménez Mota ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual fue secundado en 2018 por la organización Robert F. Kennedy de derechos humanos.

Lee aquí la nota completa:

8/12/2021 5:33 PM

Padres tienen la esperanza del castigo a los culpables

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Ha pasado más de una década desde la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, sus padres ya no lo piden con vida, hoy solo desean saber dónde están sus restos y que se retomen las 22 líneas de investigación archivadas.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, mencionó que este acto de reconocimiento de responsabilidad es un compromiso público para que el nuevo Gobierno, tanto estatal como federal, sigan con las averiguaciones y retomen las líneas de investigación que quedaron pendientes desde hace más de tres años.

Lee aquí la nota completa:

8/12/2021 5:32 PM

Firman acuerdo y piden perdón a familia de Alfredo

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

La tarde de este miércoles, el Gobierno de México pidió disculpas públicamente a los familiares de Alfredo Jímenez Mota, periodista desaparecido en abril del 2005, en un acto público de Reconocimiento de Responsabilidad y con la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa.

En la Plaza Independencia, conocida como “El Tinaco”, de Empalme, Sonora, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitaron públicamente el perdón de los familiares del periodista desaparecido, además de que se llegaron a diferentes acuerdos para la reparación del daño y seguir con aproximadamente 22 líneas de investigación sobre el.

Lee aquí la nota completa:

8/12/2021 1:58 PM

"Faltan los restos y los culpables": hermana de Alfredo Jiménez

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo


A 16 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, su hermana Leticia declaró que el Acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano no es el fin del caso, ya que aún no dan con los restos del periodista ni con los culpables.

Aun así, para la familia Jiménez Mota esta firma de Acuerdo de Solución Amistosa representa un importante avance en el caso debido, que por más de una década no se había obtenido una respuesta acertada.

Lee aquí la nota completa:

8/12/2021 1:56 PM

¿Quién es Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido?

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

Este miércoles, 8 de diciembre, se cumplen 16 años, ocho meses y seis días sin Alfredo Jímenez Mota, periodista desaparecido en Hermosillo. Hoy, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentará una disculpa pública a nombre del Estado Mexicano desde la plaza El Tinaco en Empalme, Sonora.

En este evento se reconocerá la responsabilidad del gobierno por el crimen y el retraso de las investigaciones que, hasta la fecha, siguen sin dar resultados concluyentes, solo secretos a voces de la presunta participación de funcionarios del gobierno de aquél entonces, en uno de los casos de desaparición forzada, contra periodistas, más conocidos de las últimas décadas.

Lee la nota completa aquí:

8/12/2021 12:31 PM

Conoce la historia de Alfredo Jiménez

8/12/2021 10:26 AM

Alianza de Medios Mx: Estado reconocerá su responsabilidad

En un hecho histórico, el primero en su tipo al que se llega en México en el caso de un periodista desaparecido, este miércoles se lleva a cabo en la ciudad de Empalme, Sonora, el acto de firma el Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte del Estado Mexicano ante las víctimas indirectas de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.

“Estos acuerdos para nosotros realmente no son un punto de llegada, sino un punto de partida”, señala Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que a lo largo de 16 años ha señalado la carencia de investigaciones oficiales eficientes y consistentes que mantienen la desaparición de Alfredo Jiménez en la impunidad y presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lee aquí la nota completa.