Gobierno reduce deuda de pagos de la administración pasada

El secretario de Hacienda, Omar del Valle indicó que han cubierto más de mil 600 millones de pesos en pasivos

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · martes 22 de marzo de 2022

El titular de Hacienda en Sonora detalló cuáles son los pagos por los que el actual gobierno ha tenido que responder / Foro: Archivo | El Sol de Hermosillo

Desde el inicio de la administración actual, el pago de pasivos del gobierno del estado ha disminuido de 2 mil 827 millones de pesos a mil 219 millones de pesos, una reducción de aproximadamente el 56.88 por ciento, indicó Omar del Valle Colosio.

Lee también: Infonavit y Gobierno de Sonora firma acuerdo para simplificar trámites

El titular de la Secretaría de Hacienda del Estado informó que los casi 3 mil millones de pesos en pasivos fueron adeudados por la administración anterior; de manera que, desde el 13 de septiembre, fecha de inicio de la actual administración, de manera que se han ido reduciendo con flujos directos por parte del gobierno estatal, por lo que se han cubierto más de mil 600 millones de pesos en pasivos.

“¿Qué conceptos son los que se están cubriendo con este recurso generado por el estado?, son subsidios que se otorgan a los organismos desconcertados para el pago de nómina, algunos organismos tuvieron que usar fondos ajenos que les correspondía enterar a Isssteson, cuando no se pagaron las nóminas entre junio, julio y agosto. También los subsidios que se otorgan al IEE no se habían cubierto, a los partidos políticos hubo más de tres meses que no se entregaron recursos de nómina ni prerrogativas", dijo.

Asimismo, señaló que tampoco se entregaron fondos ajenos, pagos a Isssteson, proveedores, retenciones y aportaciones de nómina, pagos a medios de comunicación, aportaciones a sindicatos, entre otros conceptos que fueron adeudados.

El pago de pasivos desahoga una presión financiera que evita demandas administrativas, explicó el secretario de Hacienda / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El funcionario estatal aseguró que esto es importante, porque el pago de pasivos desahoga una presión financiera que evita demandas administrativas y laudos contra el estado por no atender los adeudos, por lo que se está verificando que los servicios prestados al gobierno se hayan otorgado de manera correcta, que sean legalmente contratados y que los precios estipulados sean los de mercado para evitar seguir pagando contratos que no convengan al estado.

“También esto es importante porque al momento de estar pagando pasivos de empresas se liberan recursos de pagar nóminas y toda una cadena productiva que acelera la economía local, muchas empresas le apuestan al estado haciendo una inversión y en medida que van recuperando los pagos favorece la economía local y al dinamismo económico”, agregó Del Valle Colosio.

A esto añadió que entre enero y febrero del año en curso se pagaron 470 millones de pesos en deuda de corto plazo y 263 millones de largo plazo, para un total de 733 millones de pesos por concepto de pasivos financieros, lo cual mensualmente se va actualizando y refleja una mejora en las finanzas para darle una mayor fortaleza al presupuesto del siguiente año.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo puntualizó que las deudas se han pagado de manera puntual, para que cada uno de los conceptos de adeudos no crezcan y se pueda cumplir con las responsabilidades del gobierno para solventar la situación financiera del estado.

Mantente informado y síguenos en Google News.