El Gobierno del Estado ya cuenta con los derechos de los terrenos en los que se encuentra la Guardería ABC, luego de haber comprado y expropiado algunos de estos, con la intención de que ahí se construya un memorial para las víctimas.
En entrevista, el titular de la Comisión de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz declaró que recientemente se concluyó con ese proceso, en el que trabajaron junto con la Consejería Jurídica de la administración estatal para lograrlo.
"Lo que no se pudo adquirir se expropió, para que ahí se haga este memorial; a nosotros nos corresponde los trabajos técnicos, que ya cumplieron, ya es propiedad del Gobierno del Estado", expresó.
Lee también: Grupo Manos Unidas está en contra de expropiación de terrenos de la Guardería ABC
No dio cantidades ni cuáles de los predios que se sitúan en esa manzana en la colonia Y griega fueron los que se adquirieron, pero a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado se dio a conocer hace unas semanas que se trata de siete inmuebles, cuyo valor catastral se estima era de 34 millones 154 mil pesos.
Dichas propiedades cuentan con las siguientes claves catastrales: 3600-14-002-003, 3600-14-002-005, 3600-17-002- 008, 3600-17-002-001, 3600-17-002-006, 3600-17-002-002 y 3600-17-002-004, todos dentro de la manzana 2, zona 17, que se ubica en las calles Periférico sur, De los vaqueros, De los mecánicos y De los Ferrocarrileros, de la Colonia “Y” Griega, juntos comprenden una superficie de 7 mil 814.795 metros cuadrados.
Aclaró que no en todos fue compra, ya que se procedió a aplicar el proceso de expropiación, pero de ninguno dio mayores detalles del acuerdo que se llegó con los entonces propietarios, donde figuraban particulares y hasta una firma bancaria.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Dado a que a ellos solo le correspondió la parte técnica, dijo desconocer si hay fechas para que se concreten las intenciones de hacer un lugar para recordar a las víctimas, pues eso depende de otras instancias y de los familiares.
El proyecto contempla edificar un museo en el que se expondrán imágenes u objetos relacionados con la tragedia, se crearán tres salas de exposición, dos de ellas con contenido permanente, mientras que la otra será para presentaciones temporales de diferentes temáticas. Habrá un pabellón que albergará exposiciones al aire libre, un anfiteatro para llevar a cabo espectáculos y encuentros culturales; así mismo se planea la construcción de un jardín botánico con especies de la región.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal