/ domingo 3 de noviembre de 2019

¿Han cumplido las empresas del transporte público con su compromiso? Aquí un panorama general

Con la culminación del mes de octubre también llega a su fin el plazo que tenían las dos nuevas empresas concesionarias para tener el servicio al 100%

Con la culminación del mes de octubre también llega a su fin el plazo que tenían las dos nuevas empresas concesionarias del transporte público de Hermosillo, pero ¿se cumplió con las obligaciones? ¿Cómo está el servicio según los distintos actores?

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El 7 de octubre del 2018 mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno de Sonora realizó una requisa con la cual retiraron los camiones a las entonces empresas concesionarias Sictuhsa y Red, bajo el argumento de un pésimo servicio y la promesa de uno mejor.

Para el 8 de febrero del 2019 se abrió una licitación pública para que las empresas interesadas en operar el servicio se inscribieran y el 5 de abril la Dirección General del Transporte (DGT) anunció a las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa como las ganadoras por 10 años, proceso de selección en el que la Unión de Usuarios y Vigilantes del Transporte, así como otras dos asociaciones ayudaron a elegir.

La operación conjunta entre ambas empresas inició el 29 de abril de este año con condicionantes sujetos a evaluación, como prestar el servicio durante 17 horas diarias, 250 nuevas unidades antes de septiembre, instalar cámaras de seguridad, servicio de cobro inteligente, una App para geolocalización, no subiera la tarifa, entre otras que tendrían que cumplir en un lapso de seis meses.

Estado actual del transporte según las autoridades

El inicio de la operación fue prácticamente un caos, con tiempos de espera de hasta más de una hora en algunas líneas, lo cual según las autoridades se ha reducido a menos de 20 minutos, pues actualmente operan 263 camiones nuevos, 32 de ellos adaptados para personas con discapacidad y diariamente circulan en total entre 317 y 351 unidades, que hacen que el número de pasajes haya incrementado de alrededor de 111 mil a 206 mil.

Carlos Morales Buelna, titular de la DGT, aseveró que además de las innovaciones tecnológicas que tienen algunas unidades y que ya deberían tener todas, con el uso de la nueva versión de la App de UNE Transporte los 147 mil usuarios de la aplicación podrán administrar mejor su tiempo y tener un menor tiempo de espera.

"Con este nuevo Plan Operativo va a haber horas pico y horas valle, que quiere decir que va a haber más unidades en las mañanas, a mediodía y en las tardes, pero va a haber menos unidades a media mañana y a media tarde, porque es normal, porque tampoco es justo para la ecología, para el tráfico o para que haya camiones con un solo pasajero, tampoco no es justo", consideró.

Asimismo, en Hermosillo hay alrededor de 80 camiones modelos 2015-2016 propiedad del Gobierno, los cuales según Morales Buelna están en buen estado y serán redistribuidos en Obregón y Navojoa, ciudades a los que igual que Guaymas operan el servicio y donde dijo tienen la cantidad necesaria para el transporte público, pero las unidades están deterioradas.

Temas pendientes

Para usuarios del transporte aunque hay visiblemente avances como las nuevas unidades de modelos recientes y la incorporación de más unidades, aún hay temas pendientes, pues no se ha cumplido al 100% con el Plan Operativo.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, explicó que el Plan Operativo marca 375 camiones para prestar el servicio, pero para poder acortar los tiempos de espera entre 10 y 15 minutos y tener una mejor operatividad deberían ser por lo menos 450 en circulación.

“Es una información que le vamos a requerir al Estado para que salga y nos informe a los usuarios y a las empresas si se logró justamente el cumplir con lo establecido en la convocatoria porque así lo establece, entonces es algo de lo que habremos de solicitar un informe al titular de la Dirección de Transporte, a las empresas, pero evidentemente, principalmente a la autoridad”, apuntó.

Foto: Omar Carrazco

En lo que respecta al encendido del aire acondicionado, manifestó que hubo varias inconsistencias y que no se cumplió, pues entre el 30% y el 40% de las unidades no lo encendieron o no contaban con el equipo, lo cual esperan no se repita el próximo verano.

Asimismo, los Vigilantes del Transporte constantemente denuncian aglomeración de unidades por culpa de una mala distribución, así como las horas de inicio a prestar el servicio no es a las 5:30 horas como se debiera, además de que no se respeta el pasaje gratuito a estudiantes.

Con la culminación del mes de octubre también llega a su fin el plazo que tenían las dos nuevas empresas concesionarias del transporte público de Hermosillo, pero ¿se cumplió con las obligaciones? ¿Cómo está el servicio según los distintos actores?

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El 7 de octubre del 2018 mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno de Sonora realizó una requisa con la cual retiraron los camiones a las entonces empresas concesionarias Sictuhsa y Red, bajo el argumento de un pésimo servicio y la promesa de uno mejor.

Para el 8 de febrero del 2019 se abrió una licitación pública para que las empresas interesadas en operar el servicio se inscribieran y el 5 de abril la Dirección General del Transporte (DGT) anunció a las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa como las ganadoras por 10 años, proceso de selección en el que la Unión de Usuarios y Vigilantes del Transporte, así como otras dos asociaciones ayudaron a elegir.

La operación conjunta entre ambas empresas inició el 29 de abril de este año con condicionantes sujetos a evaluación, como prestar el servicio durante 17 horas diarias, 250 nuevas unidades antes de septiembre, instalar cámaras de seguridad, servicio de cobro inteligente, una App para geolocalización, no subiera la tarifa, entre otras que tendrían que cumplir en un lapso de seis meses.

Estado actual del transporte según las autoridades

El inicio de la operación fue prácticamente un caos, con tiempos de espera de hasta más de una hora en algunas líneas, lo cual según las autoridades se ha reducido a menos de 20 minutos, pues actualmente operan 263 camiones nuevos, 32 de ellos adaptados para personas con discapacidad y diariamente circulan en total entre 317 y 351 unidades, que hacen que el número de pasajes haya incrementado de alrededor de 111 mil a 206 mil.

Carlos Morales Buelna, titular de la DGT, aseveró que además de las innovaciones tecnológicas que tienen algunas unidades y que ya deberían tener todas, con el uso de la nueva versión de la App de UNE Transporte los 147 mil usuarios de la aplicación podrán administrar mejor su tiempo y tener un menor tiempo de espera.

"Con este nuevo Plan Operativo va a haber horas pico y horas valle, que quiere decir que va a haber más unidades en las mañanas, a mediodía y en las tardes, pero va a haber menos unidades a media mañana y a media tarde, porque es normal, porque tampoco es justo para la ecología, para el tráfico o para que haya camiones con un solo pasajero, tampoco no es justo", consideró.

Asimismo, en Hermosillo hay alrededor de 80 camiones modelos 2015-2016 propiedad del Gobierno, los cuales según Morales Buelna están en buen estado y serán redistribuidos en Obregón y Navojoa, ciudades a los que igual que Guaymas operan el servicio y donde dijo tienen la cantidad necesaria para el transporte público, pero las unidades están deterioradas.

Temas pendientes

Para usuarios del transporte aunque hay visiblemente avances como las nuevas unidades de modelos recientes y la incorporación de más unidades, aún hay temas pendientes, pues no se ha cumplido al 100% con el Plan Operativo.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, explicó que el Plan Operativo marca 375 camiones para prestar el servicio, pero para poder acortar los tiempos de espera entre 10 y 15 minutos y tener una mejor operatividad deberían ser por lo menos 450 en circulación.

“Es una información que le vamos a requerir al Estado para que salga y nos informe a los usuarios y a las empresas si se logró justamente el cumplir con lo establecido en la convocatoria porque así lo establece, entonces es algo de lo que habremos de solicitar un informe al titular de la Dirección de Transporte, a las empresas, pero evidentemente, principalmente a la autoridad”, apuntó.

Foto: Omar Carrazco

En lo que respecta al encendido del aire acondicionado, manifestó que hubo varias inconsistencias y que no se cumplió, pues entre el 30% y el 40% de las unidades no lo encendieron o no contaban con el equipo, lo cual esperan no se repita el próximo verano.

Asimismo, los Vigilantes del Transporte constantemente denuncian aglomeración de unidades por culpa de una mala distribución, así como las horas de inicio a prestar el servicio no es a las 5:30 horas como se debiera, además de que no se respeta el pasaje gratuito a estudiantes.

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