Aunque se preveía un abrupto aumento al precio de la gasolina para este inicio del año, debido a la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), las autoridades han puesto de su parte para prevenir un “gasolinazo”, afirmó el presidente de Onexpo Sonora.
Te puede interesa: Profeco llama a denunciar altos costos en gasolina
Luis Horacio Muñoz Santini, presidente del organismo, mencionó que a lo largo del año pasado se registró un incremento constante del precio de la gasolina, sin embargo, para el inicio de este año, con la aplicación del IEPS, se esperaba un aumento del 7.4 por ciento.
Por ello, el gobierno federal aplicó un estímulo fiscal para que no se viera reflejado el incremento de 3.22 pesos para gasolina magna y 2.63 para premium, lo que ha permitido no resentir un incremento tan abrupto.
“Siempre se ha manejado este estímulo, hay ocasiones en las que hay más o menos, pero se está manejando que en lo posible no se dé un gasolinazo como tal”, comentó el líder gremial, “sabemos que nos rige eel precios del petróleo y los precios han estado variando internacionalmente, por lo que en México la situación viene al mismo tenor”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, es importante recordar que existe la posibilidad de un incremento al precio de los hidrocarburos durante los siguientes meses, dependiendo de las variaciones del precio del barril de petróleo en el mercado internacional y a la disposición de las autoridades por sostener el estímulo fiscal en este rubro.
En ese sentido, señaló que es necesario optimizar el recurso desde todos los niveles, desde las refinerías hasta la distribución, mientras que las autoridades deben revisar y eficientar los procesos para disponer de los hidrocarburos.