HMO Cuéntame tu Historia | Naranjas de Hermosillo hasta Canadá

Bourdon Wilson estuvo en Hermosillo y describió la producción agrícola de esta forma: "Los frutos cítricos encuentran aquí un suelo y clima exactamente adaptado a la perfección para su crecimiento"

Manuel Hernández, Ignacio Lagarda | El Sol de Hermosillo

  · viernes 31 de julio de 2020

Foto: Cortesía | @bioagricultura

Alrededor de 1905, el norteamericano Bourdon Wilson estuvo en Hermosillo y describió la producción agrícola de esta forma: “… Los frutos cítricos encuentran aquí un suelo y clima exactamente adaptado a la perfección para su crecimiento, por lo cual las naranjas de Hermosillo se observan a lo largo y ancho y su dulzura y sabor son exquisitos. Debido a los derechos de importación aplicados sobre ellos por los Estados Unidos, son mucho menos conocidos allí que en Canadá, país al que casi toda la cosecha se entrega todos los años, donde tienen una gran aceptación genial, aunque son de la semilla no mejorada de una vieja variedad. Cerca de 400 coches de naranjas fueron enviados desde Hermosillo el año pasado. El limón siciliano y todos los otros tipos de limones se dan tan bien aquí como las naranjas. Y lo mismo se puede decir de la lima, ambos de sabor dulce y de otros tipos.”

En 1907, Federico García y Alva, en su “Álbum Directorio del Estado de Sonora”, nos dice lo siguiente: “Dividido por el Río Sonora, por el Sur de Hermosillo, se encuentra el barrio Noveno de la ciudad, en otro tiempo Villa o Pueblo de Seris. Este lugar es un vergel: mucha agua, muchos árboles, muchectáreas plantas, muchectáreas flores y mucha frescura. Hay exceso de datileras, abundancia de limoneros y sobreabundancia de naranjos. Las huertas de naranjos, deliciosos y perfumados cármenes, se encuentran en Seris por cientos y en ellos los naranjos no se cuentan porque los hay por millares. Entre las huertas principales podemos mencionar la del señor general Torres, que lleva el nombre de La Esmeralda. Otra de las huertas más valiosas en Seris es Aurora del señor Antonio García, quien tiene ahí invertida una fuerte suma, y la que, al igual que la del señor general Torres, cuenta con millares de arbustos y con multitud de plantas y flores. Las cosechectáreas de estas huertas son seguramente de las más importantes y la exquisitez de su fruto les ha dado merecido renombre, tanto en Sonora como en los Estados Unidos”.

Cortesía | Eduardo Silva

“En la actualidad la firma L. J. Pavlovich y Hermano exporta a los distintos mercados que le han buscado a su fruta, y que se encuentran en los E. U de N. A., el Canadá y algunos estados de nuestra República como Chihuahua, Durango y Coahuila más de doscientos furgones, con trescientas sesenta y cuatro cajas cada uno, cajas que la que menos contiene ciento doce naranjas, habiendo algunas que por ser más chica la fruta llegan a tener doscientas cincuenta”.

“Los negocios de campo también hizo bastantes el señor Carmelo Echeverría, legando a sus herederos una huerta y la Hacienda “La Florida”. La primera queda a un costado de la Capilla del Carmen y es sin duda uno de los más deliciosos cármenes que rodean a esta perfumada y tranquila ciudad de Hermosillo. Prolongadas callecillas de una sombra apaciblemente poetice, son las rectas líneas divisorias de los millares de gentiles naranjos que ahí se cultivan con no ininterrumpido esmero, hectáreasta hacer del conjunto un cuadro hermosamente encantador”.

Cortesía | Manuel Hernández

Al referirse a las propiedades de los hermanos Muñoz, García y Alva dice:

“El Ranchito se llama una de sus propiedades, magníficamente situada a dos kilómetros de Hermosillo por muy buen camino”. Alimentadas por dos acequias con su toma propia en el Río San Miguel, tiene en cultivo como 800 hectáreas,…mil, dos mil y hectáreasta cuatro mil exuberantes naranjos se levantan en aquellas ricas hectáreas…”.

En 1910, el Sr. D. Pedro N. Ulloa, en su documento titulado “El Estado de Sonora y su situación económica al aproximarse el Primer Centenario de la Independencia Nacional”, dice lo siguiente:

Archivo | El Sol de Hermosillo

“La exportación de naranja en 1909 procedente de las huertas y legumbres del distrito de Hermosillo fue de 350 furgones con 12 toneladas de peso cada uno y con un valor medio por furgón de $500.00”.

A finales del siglo XIX y principios del XX en el distrito de Hermosillo existían alrededor de 62 huertas de naranjo. Entre los naranjales de Hermosillo se pueden mencionar la Huerta de Benard; la Huerta de del Razo; la Huerta de Save; el Guayparín; la Huerta de Olea; la Huerta de Ulloa; y, el Ranchito. Por su parte, algunas de las plantaciones en Villa de Seris eran la Huerta de Buelna; Huerta de Simón Lohr; Huerta de Orcí; la Verbena; la Huerta de Hazard; Huerta de González; Huerta de Espinosa; Huerta de Rivera; y, la Esmeralda.

Del mismo modo, son dignas de recordarse las huertas de Lucas y Felipe Pavlovich, quienes a través de la firma comercial “L. J. Pavlovich y Hermano” administraban 19 huertas de naranjo en los distritos de Hermosillo y Guaymas. Seis de las 19 huertas se encontraban en la localidad de Hermosillo, 11 en el barrio de Villa de Seris y dos más en la comisaría de San José de Guaymas”.

Cortesía | Eduardo Silva