El Departamento de Bomberos de Hermosillo informó que este 28 de diciembre, no se han registrado llamadas de broma, sin embargo, en lo que va del año se han registrado 414 reportes falsos.
Por su parte, Juan Francisco Matty Ortega indicó que es importante que las personas se abstengan de hacer llamadas falsas, ya que podría afectar en servicios que de verdad requieren atención.
“Pues ahora que es 28 de diciembre en el contexto de que es Día de los Inocentes, estamos invitando a las demás personas a evitar usar de manera irresponsable el servicio de emergencia, igual nuestros operadores están verificando la certeza de los reportes”, comentó el Jefe de Bomberos de Hermosillo.
Además de informarse que los meses con más llamadas de broma fueron en mayo con 56 y junio con 46 casos, registrándose un promedio de 35 reportes de falsa alarma al mes, ocho por semana y una al día de enero a diciembre del presente año.
“En años anteriores sí, este tipo de llamadas eran llamadas recurrentes no nada más el día 28 de diciembre, sino que se presentaba con frecuencia en determinados periodos que coincidían con los finales de ciclos escolares, teníamos llamadas de los muchachos de planteles de las secundarias, preparatorias y también de algunos centros de trabajo; sin embargo, esta tendencia ha ido afortunadamente para el servicio de bomberos a la baja. Sí hay reportes que se hacen en donde uno puede cuestionar si se amerita o no el servicio”, aclaró.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Bomberos, en 2016 fueron 602 reportes y para el 2017 bajaron a 539; posteriormente en 2018 sólo 376 y en 2019 incrementaron a 389 llamadas falsas.
Y al ser comparados los resultados del 2019 con el 2020, se logró apreciar un aumento del 6% y se destacó que sólo en 2017 se tuvo conocimiento de un reporte falto en 28 de diciembre.
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“Sin embargo pues es importante que las personas se abstengan de hacer llamadas falsas, porque pudiera ser que se distrajera de algún servicio real y esto es independientemente del costo económico, pues representa un atraso al servicio de alguien que probablemente lo ocupe con necesidad”, señaló Matty Ortega.